1 – El camino de la muerte, Bolivia

caminomuerte

El Camino a los Yungas, también llamado Camino de la Muerte, es una ruta de aproximadamente 80 kilómetros que une la capital de Bolivia, La Paz, con la región de Los Yungas, al noroeste del país. Este lugar se ganó una triste fama por ser la carretera con más accidentes y muertos del mundo (alrededor de 100 personas muertas por año). Este peligroso camino fue construido en la década de 1930, por esclavos paraguayos de la Guerra del Chaco. Actualmente, existe una nueva ruta que suplanta a la de la Muerte. Por su parte, el Camino a los Yungas se transformó en un gran atractivo turístico.

2. Rio Tinto el río de aguas rojas, España

riotinto

El  río Tinto es un río de una belleza intrigante. Desde su nacimiento en las serrezuelas del Padre Caro, en las inmediaciones del municipio de Nerva, hasta donde se hermana con las marismas del Odiei, fluye a lo largo de sus casi 100 kilómetros como una auténtica herida abierta en el paisaje. Sus aguas, limpias y dulces, comienzan a teñirse de rojo y de historia a la altura de la famosa Peña del Hierro, donde cambia radicalmente el aspecto del paisaje, profundamente alterado como consecuencia de una actividad minera ininterrumpida desde hace al menos 5.000 años. 

 

3. Cenote Dzitnup, México

cenote

Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas muy profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.

4. El Mar Muerto, Israel

marmuerto

El Mar Muerto, es un gran lago situado entre Israel, Palestina y Jordania, es considerado el lugar habitado más bajo del planeta, pues está a casi 400 metros debajo del nivel del mar. La presión atmosférica es la más elevada del planeta y en el lugar hay una tasa de oxígeno 15% superior a la que existe al nivel del mar.

La concentración media de sales minerales en el Mar Muerto es es de 280 gramos por litro, cuando la media general del índice de salinización en los mares es de 35 g/l . El nombre Mar Muerto fue dado en virtud del hecho de la gran cantidad de sal en sus aguas que no permite el desenvolvimiento de ningún tipo de vida.

A pesar que la vida no sea posible en esas condiciones, la fama de las aguas del Mar Muerto es mundial, por las características terapéuticas de sus 21 minerales, 12 de los cuales no son encontrados en ningún otro lugar. También es famoso por sus manantiales térmicos y por el barro negro que es aplicado en el cuerpo para limpieza de la piel y mejoría de la circulación sanguínea y de la función respiratoria.

Se sospecha que en sus profundidades se encuentran las ciudades perdidas de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim destruídas por Dios con una lluvia de fuego y azufre debido a la perversidad y degeneración de sus habitantes. Al este se eleva la meseta de Moab que tiene una altura de 1340 metros sobre el nivel del mar. Al oeste se encuentra la meseta de Judea que no alcanza la mitad de esa altura.

Este mar es seis veces más salado que los océanos y debido a tan alta densidad un cuerpo humano puede flotar en él. Ein Gedi, es un oasis en las márgenes del Mar Muerto. Aquí David se escondió de la ira del rey Saúl.
5. La zona del silencio (México)

zonasilencio

En lo más profundo del desierto entre Durango, Chihuahua y Coahuila, la Zona del Silencio ha causado una gran controversia desde hace décadas. Historias de misteriosas luces, fenómenos que interfieren en los sistemas electrónicos, extrañas plantas y criaturas, personas misteriosas, fantasmas y rocas calientes que caen del cielo han hecho de este lugar un destino mítico para muchos. Ufólogos, parapsicólogos y científicos investigan todos estos fenómenos en la Reserva de la Biosfera Mapimí. ¿Qué es lo que ocurre?

6. El gran agujero azul de belice (Belice)

agujeroBelice
En el extremo noreste de Centroamérica, en la costa de Bélice, existe un gran agujero de color azul,  de forma circular, con 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad que se formó cuando los niveles del mar eran mucho más bajos y como un sistema de cuevas de piedra caliza (durante el último período glacial, hace unos 12.000 años). Al pasar el tiempo, el mar subió y las cuevas se inundaron hasta que la cubierta de las mismas se derrumbó y dio origen a este fantástico fenómeno de la naturaleza.

Jacques-Yves Cousteau (fue un oficial naval francés,explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua, nació el 11 de junio de 1910 en París, murió el 25 de junio de 1997) declaró a este lugar como uno de los 10 mejores sitios de buceo en el mundo. Además el Gran Agujero Azul de Bélice fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

7. Las catacumbas de Roma (Italia)

catacumbas-roma

Las catacumbas de Roma son una red de catacumbas antiguas, utilizadas como un lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad.En total, incluye más de 60 catacumbas diferentes1 en unos 150 a 170 kilómetros de longitud, con cerca de 750.000 tumbas, la mayoría de las cuales se encuentra bajo tierra a lo largo de la Via Apía.. Estas catacumbas consisten en un sistema de túneles subterráneos de tierra toba, que forman un inmenso laberinto.

Sus orígenes se remontan a la religión cristiana. Inicialmente, la religión de las masas en el basto imperio Romano era el paganismo, una gran cantidad de dioses a los que adoraban, religión según la cual la muerte era asociada a la incineración.

Con la llegada del cristianismo, el cuerpo debía mantenerse para la posterior resurreción. Es por ello que en sus orígenes, esta práctica debió realizarse a escondidas, y, que mejor lugar que bajo la misma ciudad…

La entera ciudad de Roma es una puerta el pasado, al misterio. Roma, el mayor centro histórico del mundo, alberga lugares que te dejarán sin aliento, y, si con la ciudad no has tenido bastante, atrévete a descender a las catacumbas, laberintos inmensos en los que el ambiente que te rodea te hará sentirte en otra época, en otro mundo, rodeado de los no vivos…

8.Monasterio de Agias Triados en Meteora, Grecia

monasterios

Los monasterios de Meteora fueron construidos como refugio de los monjes cristianos ortodoxos que huían de los turcos y albaneses en el siglo XIV. Hasta ellos se accedía a través de una cesta que se elevaba gracias a una polea. Actualmente hay construida una carretera que une los monasterios entre sí y con Kalambaka y Trikala, las poblaciones más cercanas.

monasterios

 

9. Capadocia, Turquia

capadocia

El área histórica de Cappadocia no se queda atrás, con un despliegue de paisajes que muchos no dudarían encontrar en la luna: formaciones rocosas propias de un cuento de hadas, ciudades que podrían ser la escenografía de una película de fantasía y casas talladas en la roca como si se tratara de un cuento…

Cappadocia se encuentra en la región central de la península de Anatolia, en Turquía. En un área de unos cincuenta kilómetros de diámetro los paisajes, con infinidad de valles, cañones, colinas y algunas de las más extrañas formaciones rocosas del planeta, sorprenden por sus formas caprichosas, y únicas en el planeta.

10. Machu Pichu

machu

Este asentamiento enclavado en Perú es considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería

Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta