Tal vez fruto del cansancio o de tantos cambios en tan poco tiempo, la sensación al despertar de aquella mañana fue muy parecida a un espejismo.

Aún aturdido, mis sentidos comenzaron a despertar uno a uno lentamente…primero fue el oído, llegaban a él extraños sonidos desconocidos. Intentando dar un sentido a esa especie de chirrido de alguna especie de mono que no conocía, luché entre seguir durmiendo o despertar. También el tacto me decía que me encontraba en una cama algo distinta, envuelto en algo que no me permitía mover o estirar las piernas cuanto quería…

Con todo esto me tocó abrir los ojos, necesitaba entender que sucedía así que, haciendo un esfuerzo por despertar (sentía mucho cansancio aún), intenté estirar las piernas a la vez que abría los ojos esperando que todo comenzase a tomar sentido…

Poco a poco llegaban los recuerdos del día anterior. Entendía el porqué de mi cansancio y como aquellos chirridos seguramente se debían realmente a un mono (por extraño que al inicio me hubiese parecido), acababa de despertar en Kochin, y seguramente la casa en que me encontraba se e3ncontrase a su vez al interno de la espesa jungla que conformaba esa región al sur de la India llamada Kerala. También comprendí que aquello que dificultaba mi movilidad era el saco de dormir con el que decidiría descansar encima de las sabanas de la cama por si tenía frio. Me encontraba en una nueva y diferente realidad, nada que ver con aquella a que estaba acostumbrado, de este modo volvió a mi una extraña sonrisa ya conocida, estaba en india comenzando la aventura que hacía ya tiempo había decidido vivir.

Abrí la puerta de la habitación y observé que no estaba sólo, mi habitación se encontraba al lado de la cocina en la que otros huéspedes disfrutaban del desayuno. Como seguramente llevase alguna que otra pinta y el baño estaba fuera de mi habitación y me tocaba ser visto por el resto de concurrentes, decidí esperar un poco y seguir descansando antes de dirigirme hacia la ducha.

Tras la ducha y un buen desayuno decidí quedarme una noche más en el mismo lugar ya que aún me sentía cansado como para moverme tan rápido, pensé que era mejor hacerse un buen plan que moverse a lo loco y muy cansado.

Concreté con el jefe del lugar que era posible pasar otra noche allí me dirigí a descubrir la ciudad mochila en mano, llevaba conmigo una cámara, algo de dinero y el móvil.

Mi primera parada fue el barrio judío, bonito per bastante sencillo, no tenía gran cosa ni nada que ver con otros barrios judíos que había visto en europa. Seguramente era extraño que existiese una sinagoga y una cárcel en el lugar, el que estuviese lleno de comercios no me sorprendía y sin querer me dirigí a uno de ellos, se ofrecían distintas rutas a los BackWaters, pocos minutos después billete e nmano ya sabría lo que haría el día después.

dsc_0240

Hice algunas fotos y no indagué demasiado en el porqué del barrio judío, no tenía mucho tiempo y sobre todo me encontraba cansado para procesar demasiada información, me llamaba bastante más la atención las llamadas redes de pescar chinas, en inglés Chinese Fisherman Nets que se encontraba a pocos kilómetros en la zona de costa de Fort Cochin donde me encontraba y sin pensarlo, hacía allí me dirigí.

Tras otro regateo con un tuktukero, por 40 rupias me acerqué hasta la zona. Un largo paseo muy concurrido tanto por turistas indios como extranjeros, bordeaba la costa hasta llegar a las famosas redes de pescar chinas, en el durante diferentes vendedores sobre todo de pescado recién pescado se daban cita en el lugar, me soprendió mucho ver cómo entre la pesca tenían varios ejemplares de un extraño tipo de tiburón del cuál quise saber su nombre.

tiburonpesca

Pregunté en mi inglés a un vendedor de qué tipo de tiburón se trataba, el contesto un seco shark, así que comprendí que tenía que ser más explicito. Nuevamente le pregunte por el tipo comentándole y viendo que parecía no entender le comenté si era un tiburón tigre o que tipo de era, cuando escucho tigre me miró como si fuera deficiente y aseveró que no, que se trataba de un shark, shark J. Comprendiendo que no sacaría mucho más de aquella conversación decidí dejar de intentar comprender de que tipo se trataba y me dirigí hacia las redes chinas.

Una vez llegué me intereso saber su funcionamiento a la vez que intentaba sacar alguna que otra foto así que intenté acercarme a aquella red que más llamase mi atención encontrando una con un pescador bastante peculiar.

Este me invitó a entrar dentro de una de las plataformas y explicarme como funcionaba. Yo ya conocía ese tipo de invitaciones y sabía que luego debería pagarle algo, también sabía cuál era el máximo que estaba dispuesto a ofrecer y como me era interesante saber más a fondo en que consistía este tipo de artilugios acepte entrar.

pescador

Una vez allí me comentó cuál era el funcionamiento de estas redes que según lo que entendí (no soy muy bueno en inglés y los hindús parecen hablar con un caramelo en la boca) trajeron los indios a esta zona de la india hace más de 700 años.

Un complicado sistema de poleas con una red en un extremo y una serie de grandes piedras en el otro permitía introducir la red y extraerla cuando era necesario, alzando las piedras se conseguía posar la red para más tarde dejar caer el extremo de las piedras por su peso y observar la pesca conseguida en el extremo con las redes.

Observé el funcionamiento y recuerdo que pensé que seguramente 700 años antes no existiera la explotación que ahora ocurría y seguramente el ambiente estaba mucho más limpio, condiciones que ayudarían a obtener un fruto mucho mayor al que ahora parecían obtener. Tras cada maniobra únicamente se observaban pequeños peces saltar intentando evadirse de su presa.

pescadoresred

Me dirigí a comer para volver más tarde a sacar unas fotos, aparte de cagarme un cuervo en el hombro, descubrí que estaba rodeado de águilas (las tenían domesticadas en este lugar), sabía que el local era el indicado ya que no sólo me lo comentaron en mi hostal sino que lucía la pegatina de vencedor trip advisor recomended asi que pedí un buen byriani con gambas del lugar, estaba tremendo.

Aguila en la comida

Aguila en la comida

Tras limpiar mi camiseta y disfrutar de tan agradable comida, volví a disfrutar del atardecer junto a las redes chinas, mientras las fotografiaba un señor inglés me pregunto si había visto los grandes murciélagos…

Ante la extraña pregunta dirigí la mirada hacia el lugar que indicaban sus ojos y estudié más a fondo aquello que me habían parecido grandes cuervos, estaba equivocado, eran gigantes murciélagos. Los observe un rato preguntando si estaba segur4o que se trataban de murciélagos y no eran vampiros ya que de serlo había que esperar que no tuviesen hambre o le molase más mi compañero el señor inglés y su mujer que, al menos en estatura, me sacaban unos centímetros

Tras disfrutar del espectáculo de esos bichos volando fui a sacar unas cuantas fotos del atardecer y las redes chinas para después pasear por Fort Kochi.

Llamó mi atención el gran número de estrellas que decoraban la gran cantidad de casas de estilo colonial que existían en la ciudad. Estudiando más a fondo por internet descubriría que Cochin y gran parte de Kerala estuvo dominada por los franceses y que la religión cristiana era la mayoritaria, de ahí la estructura de las casas y el gran número de estrellas en sus puertas.

 

pescado

Después de un agradable paseo me dirigí hacia casa a descansar y pensar en el día siguiente, me había gustado esta ciudad pero la veía muy diferente al resto de la india y sentía no iba a dar mucho más de sí por lo que decidí que mañana por la tarde, tras los backwaters, me dirigiría a Varkala, una de las playas más famosas de la India. Ya tenía un plan y sabía como seguir, el único pero y pequeño miedo era saber que no existían buses directos hacia allí y que la vida en la india se regía por el sol y la luna, si los backwaters terminaban a las 16 (sabía que empezaban a las 9 y duraban 7 horas) tenía que volver muy rápido a Cochin para pillar los diferentes medios de transporte que necesitase que según me habían informado me llevaría más de 4 horas, no sabía horarios ni donde se encontraba la o las estaciones de partida.

redes chinas al atardecer

Tocaba disfrutar de los backwaters y ser ágil ya que prefería ir a buscar yo el lugar donde pasaría la noche que confiar en una página web, de esto trata la aventura, al menos del tipo que a mi me gusta vivir, buscarse la vida y conseguir salir airoso ante las dificultades…

Serían más de las once y la quedada hacía los backwaters era a las 8 de la mañana, me sentía muy cansado y tocaba descansar ya que lo más importante para salir airoso del reto de mañana era tener la cabeza lo más ágil y ligera posible.

Intenté dormir con poco éxito, imagino culpa del jet lag, no pegaría ojo hasta pasadas las 2 de la mañana con lo que reposaría poco más de 5 horas sin saber que el día siguiente sería uno de los más movidos de mis últimos tiempos…

Si te ha gustado el post, tal vez pueda interesarte conocer de primera mano el viaje que reflejé en mis diarios en Aventuras en el Sudeste Asiático y la India.