Historia y leyendas

 

La historia de Escocia comienza hace más de 10 mil años, cuando los seres humanos actuales comenzaron a habitar esta región, tras el fin de la glaciación de la última era del hielo.

De estas civilizaciones prehistóricas quedan muchos artefactos, pero pocos registros escritos.

La historia escrita del país comienza con la llegada del Imperio romano en Gran Bretaña, cuando ocuparon Inglaterra y Gales llamándola provincia romana de Britania.

Desde el comienzo del siglo VIII hasta el siglo XIII fueron los celtas quienes estaban a cargo de la corona escocesa. El primer rey escocés fue Kenneth MacAlpin, que comenzó en el 840, y el último fue Alexander III, que finalizó su reinado en el 1249. Tras los celtas, los normandos dominarían el país.

En el 1296 comenzaría la guerra por la independencia liderada por William Wallace. La conseguirían años más tarde separándose de su vecina Inglaterra.

Dejando a un lado la historia, si existe un país en el mundo poblado de seres mitológicos y cubierto de leyendas que destaque por encima del resto, este podría ser Escocia.

El exclusivo terreno de sus tierras altas y lo frondoso de sus bosques, en los que el musgo es tan tupido que incluso las copas de los árboles parecen cubiertos de verde, alimentaría creencias y misterios que nacerían hace miles de años y con el tiempo no harían sino consolidarse creando realidades como los elfos o las hadas, monstruos como Nessie en el lago Ness o incluso los más famosos de los magos como Merlín o Harry Potter.

Nacerían muchas fábulas e historias en las que hadas, elfos o gnomos mantenían viva la magia que la naturaleza había otorgado a este país.

Una magia que haría que también fuese aquí donde naciese de mano de la más importante novelista escocesa J.K. Rowling, el mago más querido en el siglo XXI, Harry Potter.

Prácticamente cualquier monumento o ciudad de Escocia tiene no solo una historia, sino una o más leyendas, todo ello hacen de este, un lugar donde vivir y disfrutar del misterio.

Si en Edimburgo habitan fantasmas y ladrones de cadáveres en sus cementerios, hay ciudades subterráneas o existen historias sobre la mayor caza de brujas de la humanidad; en el resto del país cualquier castillo tendrá su fantasma, y serán los lagos y montes los lugares elegidos por diferentes monstruos y seres mitológicos que hacen de este uno de los lugares preferidos para cualquier película de fantasía.

Old man of Stor…

 

Seres mitológicos

Cuando descubras Escocia te darás cuenta de que su naturaleza y paisaje te hace recordar a todas esas historias y leyendas que salen en los cuentos que te leían de pequeño sobre seres mitológicos.

Es suficiente con observar los grandes lagos, las montañas y las cascadas que descienden de ellas, para pensar que todas esas leyendas cobran vida.

Muchos son los seres que podrían habitar esos paisajes tan increíbles, muchos de ellos siguen viviendo en las leyendas que pueblan Escocia.

Uno de ellos serían los “Brownies”, unas criaturas que se supone que viven en los hogares y ayudan en las tareas a cambio de comida. Te sonará de la película “Harry Potter”, donde estas criaturas cobran vida de la mano de J.K Rowling.

Otros seres que dicen habitan las aguas de los lagos en Escocia son los “Selkies”, focas que pueden quitarse el pelaje y transformarse en atrayentes mujeres o hombres. Dicen que traen la mala suerte a todos aquellos que se topan con esos seres.

También existe un mensajero de la muerte llamado “Cù Sìth”, un perro que habita y merodea por las partes rocosas de las Highlands, avisando con sus aullidos que viene a apoderarse de algún alma para llevarla hacia el más allá, convirtiéndose en el enviado de la muerte.

Y como no podía ser menos, siendo el más famoso de todas las criaturas que puedan existir en todo el territorio de Escocia, el monstruo del lago Ness sigue vivo en la actualidad. Una criatura sobrenatural y moderna, ya que fue en el año 1933 donde hicieron su primera supuesta captura fotográfica.

 

Curiosidades

Escocia no solo puede presumir de sus increíbles paisajes y del verde que inunda su territorio, puede alardear también de ser uno de los escenarios favoritos para rodar muchas películas fantásticas.

Aquí os dejamos un listado de las muchas que han utilizado este país como escenario principal;

  • Hamlet (1992) – Castillo de Dunnotar
  • Carros de fuego (1981) – Universidad St Andrews
  • El código da Vinci (2003) – Capilla de Rosslyn
  • Prometheus (2012)- Monumento de Old Man of Storr
  • Harry Potter – Viaducto de Glenfinnan
  • BraveHeart- Glencoe y Glen Etive
  • Los inmortales (1986)-Castillo de Eilean Donan

Sligachan, increíble lugar…

Si pasas por Edimburgo y eres un fanático de Harry Potter, no dejes de visitar el restaurante chino “Elephant house”, lugar en el que la escritora j.k Rowling escribió los primeros manuscritos de la saga.

 

Consejos low cost

  • Una práctica muy extendida en todo restaurante es pedir un “glass of wáter”. Siendo el agua corriente no solo potable sino también buenísima, es difícil observar un comensal con una botella de agua de marca.
  • Normalmente, existen dos medidas para los cafés, Small o Large, pequeño o grande. Como el capuchino pequeño fácilmente multiplica por dos o incluso por tres el tamaño del mismo, tal como lo conocemos, no os sintáis raros si pensáis en compartirlo, no seréis los únicos.
  • Si eliges la acampada libre o te mueves en caravana o furgoneta, necesitarás casi a diario de una buena ducha caliente o un lugar donde asearte. Como este es un país pensado y preparado para este tipo de aventuras, encontrarás estructuras como los City Halls o las Swimming Pool donde poder saciar estas necesidades.
  • Hay gran cantidad de castillos en Escocia, la mayoría de los cuales semiderruidos o en ruinas con lo que visitándolos desde fuera no solo podrás conseguir el mismo efecto, sino también ahorrarte alguna que otra libra.
  • Si tienes intención de probar la acampada libre y prefieres hacerlo directamente desde un vehículo, pero los camper o caravanas se salen de tu presupuesto, no desistas, elegir una furgoneta de carga puede ser la mejor opción ya que, por el precio de un turismo podrás disponer de una nueva casa móvil desde la que elegir donde terminar el día.
  • En Escocia no hay peajes, pero aparcar en ciudades como Edimburgo es bastante caro. En lugares como este, mejor olvídate del coche y ve caminando: disfrutarás y te ahorrarás dinero y quebraderos de cabeza.
  • Un rato antes del cierre, muchos supermercados rebajan los productos que caducarán pronto, los encontrarás con el texto reduced, a precios irrisorios.
  • Además, todos los supermercados venden sándwiches y platos preparados con cubiertos de plástico, así que, dispongas o no de cocina, no tendrás problema.
  • Recuerda preguntar en los campings la posibilidad de pagar solo por utilizar sus servicios para poder asearte
  • Si te apetece un libro, en los City Hall los podrás adquirir a cambio de un donativo.
  • Si como nosotros quieres llevarte algún producto típico, en los supermercados “tesco” alimentos del lugar al mejor precio.

 

Cómo moverse

La opción de moverse en coche es la mejor, existen pocas o escasas formas de hacerlo en transporte público.

Por los lugares que fuimos sorteando en nuestro recorrido, no vimos autocares ni trenes cercanos a las zonas más turísticas o famosas para visitar.

Es indescriptible la sensación que nos daba poder despedir el día en un lugar tan espectacular como las orillas de un lago, frente a alguno de sus más hermosos castillos o al interno de bosques de fantasía, o despertar viendo naturaleza en estado puro, acompañado de silencio y soledad.

 

Qué comer

Llegando del mediterráneo, nos hemos topado con un tipo de comida que no nos terminó de convencer del todo.

Su variedad es parecida a la de los ingleses, mucha fritanga y poca cosa elaborada, pero para gustos, colores.

Escogimos la opción de comprar en los supermercados por dos cosas, la primera los precios, y la segunda básicamente, porque en la carta no había ningún plato que captara nuestra atención, todo era muy copioso o poco elaborado.

Debo decir que, si eres amante de la carne, verás durante el recorrido gran cantidad de bueyes pastando por los valles de las Highland, que pueden abrite el apetito buscando degustar esa apetitosa carne. Sin duda, si quieres comer carne, aprovecha esta región para hacerlo.

No podemos decir lo mismo del whisky, bebida nacional por excelencia, el producto más exportado de toda Escocia, el lugar más adecuado donde degustarlo.

En todo el país existen cinco regiones dedicadas a la producción, así que hay mucha variedad donde elegir.

Encontrarás de camino muchas destilerías donde podrás realizar un tour por ellas y realizar una cata y degustación de los mejores whiskys.

 

Alojamiento

Buscar alojamiento en Escocia es toda una odisea, primero porque no hay disponibilidad (si viajas los meses de verano) y segundo porque los precios son más que altos.

Es casi imposible viajar por el país en modo mochilero, nosotros cuando llegábamos a las ciudades o pueblos, lo primero que nos llamaba la atención eran los carteles de “full” que colgaban en las puertas de casi todos los b&b.

Por curiosidad utilicé una de las muchas aplicaciones que hay de reserva online para alojamiento, y aparte de que el precio más económico en habitación doble eran 120€, no había opción de reserva, todos los hoteles y b&b estaban llenos.

Te aconsejo que si quieres alojarte planifques y reserves con tiempo, te será difícil encontrar la solución el mismo día.

Por eso recomendamos la experiencia de dormir en la furgoneta o alquilar una auto-caravana, no tendrás problema de disponibilidad y mucho menos de precios. Sobretodo aconsejamos esa opción porque es la única que te da la libertad de poder escoger el lugar donde quieres dormir, dándote la posibilidad de despertar en el mismísimo lago Ness o de ver un atardecer frente al castillo de Elian Donan.

 

Lugares de interés

 

  1. El corazón de las Tierras Altas, naturaleza en estado puro

Lugar dominado por la naturaleza, se trata del corazón o más bien pulmón (la cantidad de vegetación que inunda el área es inmenso), y verdadero símbolo de Escocia.

Una parte totalmente salvaje y pintoresca, donde sus paisajes parecen sacados de una postal, o de un cuento, porque cuenta con lugares donde los héroes legendarios o las leyendas de seres mitológicos cobran vida.

Pueblos pequeños, aldeas alejadas, lagos gigantes y bosques de pinos sacados de cuentos de hadas. Si buscas alejarte de la ciudad, desconectar del mundo y encontrar tranquilidad, sin duda las Highlands son el mejor destino.

 

  1. Skye, la isla que custodia tesoros naturales

Un larguísimo puente es la única unión que existe con tierra firme en esta increíble isla rodeada de leyendas y misterio.

En ella encontrarás infinidad de paisajes, acantilados que te harán sentir una subida de adrenalina, excursiones para llegar a la cima de la montaña o cascadas que desembocan en el mar desde lo alto de un acantilado.

No podrás cerrar los ojos, de la gran belleza que inunda el lugar, sus verdes captarán tu plena atención, los prados con sus bueyes te atraerán y las cascadas en las montañas te dejarán sin habla.

Aquí creerás que de verdad, seres como los gnomos cobran vida, que en los bosques habitan brujas y que las hadas están por todas partes, un lugar de cuento que no puedes perderte.

 

  1. Edimburgo

La capital escocesa es la ciudad que reúne ocio y cultura al mismo tiempo, cementerios con leyendas todavía hoy en día despiertas, callejones enterrados en el olvido por el paso del tiempo, castillos y catedrales.

Una urbe inundada por leyendas de brujas, ciudades escondidas bajo la tierra y espíritus malhechores en los cementerios.

No puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer la Royal Mile, la calle principal de la “Old Town “que te llevará directo a la cima del Calton Hill, mientras descubres el majestuoso castillo en lo alto de la colina.

Sin duda, una ciudad llena de atracciones históricas, lugares ocultos bajo tierra y variedad, donde después de disfrutar de sus monumentos, podrás pararte a tomar algo en alguno de sus antiguos pub’s.

 

Información útil

 

Escocés para viajeros atrevidos

En Escocia existen dos idiomas principalmente, el más común llamado Scots, similar al inglés, y otro bastante más ascentral y complicado, el gaélico escocés.

El Scottish Gaelic, o gaélico escocés, proviene de la lengua celta que se hablaba en el siglo V. Con el tiempo ha perdido mucha presencia contando hoy en día con unos 60.000 hablantes (algo más del 1% de la población), en su mayoría en las Tierras Altas y en las islas. Aun así es uno de los símbolos nacionales y ha crecido el interés por recuperarlo y preservarlo.

El otro idioma, el escocés (Scots, Scotts) es una lengua germánica hablada en las Tierras Bajas de Escocia, además de en partes de Irlanda del Norte. Existe controversia acerca de si el scots y el inglés son el mismo idioma con ciertas diferencias o son dos idiomas distintos pero, según un sondeo gubernamental realizado en 2010, un 64% de los escoceses consideran que el scots y el inglés son lo mismo.

Sean o no la misma lengua, lo cierto es que deben existir muchas peculiaridades y diferencias entre ambos como para llegar a este debate. Y son estas diferencias las que pueden provocarte más de un dolor de cabeza al hablar en inglés con un escocés.

Aquí dejamos una serie de palabras que seguramente ayuden a sentirse como un auténtico lugareño.

Para empezar

Aye / nae: Sí / no. Un imprescindible para viajar por Escocia que oirás muy a menudo.

Auld: Viejo (old). También se usa en expresiones como ¿Hou auld are ye? (‘¿Cuántos años tienes?’).

Bonnie: Bonito. Proviene del francés bon y se puede usar para describir la belleza de cualquier cosa, pero a menudo se utiliza para referirse a una mujer guapa.

Wee: Pequeño. Este adjetivo se emplea muchísimo: en Escocia, cualquier cosa puede ser wee, aunque no sea pequeña. Parecido a los sufijos “ito” e “illo” en español.

Para hacer amigos

Awrite: Es un saludo que combina el Hola y el ¿Qué tal?  (alright) y que se usa cuando entras a un lugar o te encuentras a alguien.

Pal: Tío, amigo. Se usa mucho (como en España) en cualquier tipo de comunicación, sobre todo masculina.

Dram: Un dram es una unidad de masa y volumen, pero en Escocia se usa para referirse a una cantidad indeterminada de whisky (of whisky).

Sláinte: ¡Salud!  Aunque proviene del gaélico escocés es una palabra muy usada para brindar y, a veces, para dar las gracias.

 

Para cualquier ocasión

Ye / Yer: Tú / el tuyo. Se utiliza en muchas expresiones: ¿Hou are ye? (¿Qué tal?), See ye later (Hasta luego).

Cannae / Dinnae: Can’t / Don’t. Se utiliza para negar, por ejemplo: A cannae believe it! (¡No me lo puedo creer!).

Pure: Mucho / En serio. Se utiliza para dar énfasis, por ejemplo: That’s pure brilliant (Es increíble).

 

Vacas peludas y lagos

Coo: Vaca (cow). La vaca peluda con flequillo tan típica de Escocia es la Highland Coo.

Loch (y otros):  Lago. Por ejemplo, el Loch Ness.  Otras palabras que hacen referencia a accidentes geográficos y naturaleza en Escocia son 

Ben: montaña, por ejemplo, el Ben Nevis, la mayor elevación de las Islas Británicas)

Glen: valle, como Glencoe, en las Tierras Altas

Burn: riachuelo.

Y, para terminar, una palabra que no solo la leeras en los carteles sino la oirás salir de tu corazón cuando dejas Escocia:

¡Haste ye back!: ¡Vuelve pronto!

 

Coste de la vida

Como en cualquier país, también aquí, podrás encontrar información y realidades para todos los gustos.

Pero, intentando ser objetivos, es fácil comprender que, siendo este uno de los países económicamente más desarrollados de Europa, algunas realidades, también serán más caras que en otros países.

Siendo el salario medio del país de £28.300 brutas anuales, bastante más alto que el salario español, es fácil comprender que también algunos bienes y otras necesidades pueden tener un coste mayor.

Por poner algunos ejemplos, con respecto al alojamiento difícilmente encontrarás habitación doble por menos de 100 euros la noche, aunque también puedes encontrar cama en ciudades grandes por algo más de 15 euros (si estas dispuesto a compartir).

Con respecto a la comida y el transporte, más de lo mismo, el coste es más alto que en la mayoría de países Europeos, aunque moviéndote en ciudades grandes, seguramente puedas encontrar más ofertas a mejores precios.

 

Seguridad

Debido a la tipología de nuestro viaje, la seguridad era uno de los aspectos principales a tener en cuenta.

Siendo este uno de los países mejor preparados para realidades como la acampada libre o en caravana, no podía ser de otra manera y así comprenderíamos que también es uno de los lugares más seguros en el mundo para viajar con la casa a cuestas.

Generalmente, Escocia es un país seguro, al igual que el resto de Reino Unido, aunque conviene tomar las precauciones habituales de todo viaje.

Tomando como referencia la web del ministerio de exteriores (recomendado echar un vistazo siempre antes de cada viaje), este es el resumen respecto a la seguridad en este país:

  • Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
  • Zonas de riesgo medio: En general, los barrios periféricos de las grandes ciudades como Edimburgo o Glasgow. 

Se producen hurtos frecuentes en los centros de interés turístico, particularmente en Edimburgo

  • Zonas sin problemas: El resto.

 

Pasaportes y Visados

Si eres ciudadano de un país miembro del Espacio Económico Europeo o de Suiza, no es necesario un visado para entrar o trabajar en Escocia, sólo necesitas el carné de identidad (DNI) de tu país de origen.

En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y otros países pueden permanecer en todo el Reino Unido un máximo de seis meses sin visado, pero no se les permite trabajar.

Los viajeros que provengan de América del Sur (Colombia,  Ecuador, República Dominicana o Perú, entre otros) deben solicitar el visado de turista, pero deben asegurarse primero de si deben pedirlo en sus respectivos países, o bien, si pueden solicitarlo al llegar al Reino Unido.

 

Geografía

Este país está constituido por el tercio norte de la isla de Gran Bretaña, así como por un enorme número de pequeñas islas. 

Desde un punto de vista político forma parte del Reino Unido, y su única frontera terrestre la comparte con Inglaterra. 

Abarca un territorio de 78.772 km², lo que equivale aproximadamente a casi un 30 % de la superficie total del Reino Unido.

La principal división de Escocia es la línea de falla de las Tierras Altas, que separa el territorio entre las Tierras Altas al norte y al oeste, de las Tierras Bajas al sur y al este. Este territorio de las Highlands es esencialmente montañoso, constituyendo el territorio de mayor altitud de todo el Reino Unido.

Me podía sentir protagonista de Harry Potter

 

Demografía

La población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2. Aunque la capital es Edimburgo, la ciudad más grande de Escocia es Glasgow, en cuya área metropolitana vive cerca de un 20% del total de la población escocesa.

Históricamente, Glasgow ha constituido el motor económico de la región, aparte de ser su principal centro académico: su Universidad, fundada a mediados del siglo XV, se encuentra entre las más antiguas del mundo de habla inglesa.

La zona central de Escocia, conocida como Central Belt, alberga la gran mayoría de los pueblos y ciudades principales: Glasgow al oeste, y Edimburgo, Aberdeen y Dundee al este.

En cambio, las Highlands están escasamente pobladas, aunque la ciudad de Inverness ha crecido rápidamente en los últimos años. De las muchas islas que conforman el territorio escocés, solo las más grandes y accesibles (unas 90) están habitadas. Por su parte, las mesetas meridionales son esencialmente rurales y en ellas predomina la agricultura.

 

 

Religión

Desde la Reforma Protestante en 1560, la Iglesia de Escocia, también conocida como The Kirk, se convirtió en la iglesia nacional. Alrededor del 12 % de los habitantes del país eran miembros de esta Iglesia en 2005, mientras que en 2001 un 40 % se declaraba afiliada a ella.

El Islam es la religión no cristiana más importante de Escocia, con aproximadamente 50 000 fieles (menos de un 1 % del total).

 

Idioma

En Escocia existen dos idiomas principalmente, el más común llamado Scots, proveniente del inglés, y otro bastante más antiguo y complicado el gaélico escocés.

 

Clima

El clima de Escocia es templado, con tendencia a ser variable, pero rara vez extremo.

La característica principal del clima de Escocia es su aspecto muy variable: el clima suele ser húmedo, pero es muy raro tener un día entero con lluvia. 

La primavera es el período más seco, el sol está bien presente y las temperaturas comienzan a templarse; sin duda es el mejor momento para visitar el país. 

Durante el verano, los días son más largos, especialmente en el norte donde el sol se pone muy tarde y las lluvias son más frecuentes. 
En otoño, el clima cambia más a menudo y el frío se instala rápidamente. 
El invierno no es extremadamente frío, pero al norte, el sol sólo aparece algunas horas.

 

Moneda

La moneda del Reino Unido y, por lo tanto, también la escocesa, es la libra esterlina (£), o Great Britain Pound (GBP).

Estas son las tasas actuales de cambio:

1 € (EUR) = 0,911 £ (GBP)

1 $ (USD) = 0,757 £ (GBP)

 

Política

 

La política del país forma una parte distintiva de la amplia política del Reino Unido.

Constitucionalmente, El Reino Unido es un Estado unitario con un parlamento y gobierno soberano. Sin embargo, bajo un sistema de devolución (o de autonomía), aprobado a finales del decenio de 1990 tres de los cuatro países del Reino Unido –Escocia, Gales e Irlanda del Norte– votaron por un gobierno autónomo limitado, sometidos a la soberanía permanente del Parlamento Británico en el Westminster. 

El jefe de estado en Escocia es el monarca británico, actualmente Reina Isabel II (desde 1952).

 

Fiestas Tradicionales Escocesas

 

Principales acontecimientos y fiestas tradicionales que tienen lugar anualmente en este país. 

Invierno

La época navideña es el momento de las más alegres tradiciones.

Las ciudades celebran festivales que duran toda una semana a lo largo del mes de diciembre y que terminan con la celebración de Hogmanay (la nochevieja escocesa), dando la bienvenida al Año Nuevo con whisky, fuegos artificiales y bailes hasta altas horas de la madrugada.

Aunque en Edimburgo (siendo el centro cultural del país) tiene lugar la mayor celebración de Hogmanay, las fiestas más pequeñas como la de las Bolas de Fuego de Stonehaven también tienen lugar en enero.

Primavera

Esta es la estación del buen whisky escocés y la cultura.

El Festival internacional de la comedia de Glasgow arranca en marzo, seguido rápidamente por el espectáculo de pagano del Festival del fuego de Beltane en abril, mientras que todo mayo está dedicado al Mes del Whisky. 

En Galloway o Dumfries se da lugar el Festival de arte y artesanía Spring Fling.

Verano              

Y, con el buen tiempo, llega el mes de los eventos. Mayo marca el comienzo de los juegos más auténticos y reconocidos del país desde hace siglos, los Juegos de las Highlands, una especie de olimpiadas de la fuerza en la que los participantes muestran al público su poder en diferentes pruebas físicas. Estos juegos se prolongan hasta el mes de septiembre.

Desde los eventos celebrados en pequeños pueblos hasta el mundialmente famoso Braemar Gathering, los Juegos son un espectáculo escocés sin igual.

En agosto, la capital cultural de Edimburgo se transforma en la capital del arte de todo el mundo. Más de 3000  espectáculos presentados  en más de 300 locales y seis increibles festivales, que incluyen el Festival Fringe de Edimburgo, el Festival Internacional de Edimburgo y el Royal Edinburgh Military Tattoo. 

Otoño

Es posible que se haya terminado el verano, pero todavía hay muchos eventos para llenar los días más frescos y para iluminar las noches más oscuras.

Es fácil disfrutar y acalorarse en festivales dedicados a la bebida como el Festival del whisky Drambusters  en Dumfries, o escucha la mejor música tradicional en el Royal National Mod y el Festival del acordeón y el violín de las Shetland

Y, por supuesto, el otoño no sería tal sin la magia de los festivales de luz de Escocia como el del Bosque encantado y la Experiencia Woodland Light.

 

 Valoración Final

Un país en que el espectáculo de la naturaleza te hace creer en la magia.

Los paisajes de este país es fácil que te dejen sin palabras como nos ocurrió a nosotros.

Espectaculares montañas con cascadas a cientos de metros de altura, vacas con flequillo perfectamente peinado, cascadas o acantilados sobre un mar infinito, todo esto y más hacen de Escocia uno de esos lugares donde pareces vivir dentro de un sueño, seguramente un lugar que no te dejará indiferente.

Si a todo ello añades los más increíbles castillos o bosques de fantasía donde vivir y disfrutar de ese montón de leyendas y misterios que rodean estas tierras, no sólo disfrutarás con los ojos sino también con el resto de tus sentidos.

Terminado el viaje, nos costaría tanto volver a la realidad, que los paisajes de las Highlands, lagos o islas de Escocia intentarían ilusionarnos incluso en sueños, haciéndonos complicado e incluso molesto despertar de tan placida realidad…

La dificultad para encontrar alojamiento en algunos de sus más bonitos lugares, añadida a lo costoso de los mismos nos ayudó a no dudar en la tipología de viaje eligiendo la acampada libre en furgoneta como modo de vida, una libertad tan salvaje como nunca habíamos probado, en un país que todo te lo pone fácil, convirtiendo está en una de las experiencias viajeras más bonitas de una vida, una especie de droga que se hace difícil dejar una vuelta a ese mundo mucho más monótono y conocido, que tenemos por casa.

A favor

  • Naturaleza en estado puro. Tierras altas, animales por doquier, vegetación, ríos, lagos, cascadas o acantilados…
  • Un lugar perfectamente adecuado para la acampada libre.
  • Cuna de mitos y leyendas.
  • Misterio, historia y cultura por todos sus rincones.
  • Gente amable en un país seguro.
  • Espacios adaptados a cualquier necesidad en cada kilómetro de carretera.
  • Calzadas y senderos majestuosos.
  • Escenario predilecto de castillos y leyendas.
  • La tierra del monstruo del Lago Ness.
  • Región de magia y fantasía, aquí nacieron los magos Merlín y Harry Potter.

En contra

  • Alojamiento bastante caro y precios por encima de la media europea.
  • Los pueblos normalmente no disponen de casco o centro histórico.
  • No existen playas paradisíacas y el clima es bastante frío.
  • Clima muy cambiante con lluvias y cielos encapotados constantes.
  • El único lugar donde encontrar ocio y espectáculo es Edimburgo, el resto del país parece más dedicado a conservar la calma.

 

Si te ha gustado el post, tal vez pueda interesarte conocer de primera mano nuestro viaje por este fantástico país de leyenda pinchando aquí ESCOCIA: Low Cost para tus sentidos.