Un oasis terrenal repleto de contrastes que activará completamente todos y cada uno de tus sentidos.

 Historia y leyendas

 

Marruecos es un país lleno de contrastes, un lugar donde su geografía, su clima y maravillas, te deja estupefacto a cada descubrimiento. El blanco de la nieve puede dar paso al más árido de los desiertos y, también en un breve recorrido, podrás observar pueblos azules, laberintos amarillos o rojas fortalezas con gran cantidad de leyendas y misterios en su interior.

Un rincón con tanta diversidad no podía tener una historia muy distinta y es así como, muchos y muy diferentes cambios del mismo modo que poblaciones y culturas, han ido cincelando poco a poco este país africano hasta construirlo en lo que hoy es…

Su historia se remonta a la época de la cultura eapsiense, entre el 10000 a.c y el 6000 a.c., un momento en que el Magreb era más verde y menos árido de lo que es hoy. Pronto llegarían los bereberes y con ellos la agricultura y el idioma.

El análisis del ADN da como resultado que varias poblaciones han contribuido a la mezcla de genes de los marroquíes, incluyendo los grupos principales árabe y bereber, pero también los fenicios, judíos y africanos subsaharianos…

La arqueología demuestra que la región comenzó a estar habitada hace más de cuatrocientos mil años pero la historia escrita comienza con la colonización de los fenicios en el VIII a.c, aunque los bereberes ya habitaron el lugar 2000 años antes.

En el siglo V a.c fueron los cartagineses a invadir la región, más tarde volverían los Bereberes hasta el año 40 a.c en que llegaron los romanos. Sobre el siglo V fueron los vándalos a conquistar el lugar antes de pasar a manos del imperio Bizantino, y solo sería a principios del siglo VIII cuando los musulmanes dominaron la zona.

Volvería a pasar por manos bereberes hasta la llegada de franceses y españoles, para finalmente en el año 1958 obtener su completa independencia.

Diferentes leyendas dan nombre y forma a sus poblados y aún se cree que tanto la ciudad roja de Marrakech como el fondo de su bandera, tienen su origen en la sangre que comenzó a emanar tras la construcción de la mezquita de Koutobia, una de las más grandes y hermosas del mundo.

Su bandera está formada por una estrella verde de cinco puntas sobre un fondo rojo sangre, estos colores sirven para indicar la relación entre Dios y la nación ya que el rey procede de la dinastía Alauita descendiente de Mahoma, mientras el rojo es el color del coraje, el valor, la fuerza y la dureza.

Respecto al pentagrama, su color verde representa el sello de Salomón y lo identifica con el Islam, mientras su estrella simboliza la vida, la salud y la sabiduría.

Lugares de interés

 

1º  Excursión por el desierto de Merzouga

Si buscas una excursión que se convierta en una experiencia inolvidable, poder pasar de Marrakech a la más alta de las montañas del país en el “Alto Atlas”, vivir como un lugareño el día a día en una Kashba, escenario de películas como “Gladiator” o Babel, y terminar paseando las dunas del más precioso de los desiertos como si fueses un auténtico Bereber, no dudes en disfrutar de esta aventura.

Una excursión a un lugar mágico y auténtico, el desierto y sus maravillosas dunas, donde el único transporte que podrás utilizar para atravesarlo será el camello.

Hasta llegar a Merzouga, atravesarás la cordillera montañosa más alta de Marruecos, desde donde podrás apreciar las mejores vistas pudiendo encontrar incluso la nieve, dependiendo de la época del año en la que decidas viajar. También encontrarás gigantes gargantas que cortan la montaña en dos, pueblos milenarios, e incluso pararás en una de las Kashbas mejor conservadas del mundo, un espectacular poblado de adobe rodeado por grandes murallas.

2º  Fez, el laberinto amarillo

Si buscas una ciudad laberíntica y medieval, un rincón donde la cultura tradicional de Marruecos se siente en todos sus rincones, este es sin duda el lugar indicado.

La ciudad más antigua de Marruecos, contiene uno de los laberintos más grandes que puedan existir en la zona peatonal más grande del mundo. Un lugar donde lo mejor que puedes hacer es perderte junto a sus gentes, disfrutando de olores y colores para sentirte en una realidad más propia de otro siglo.

Aprovechando las horas diurnas, podrás apreciar los colores, el día a día de sus gentes, saborear su gastronomía y visitar una de las curtidurías más extensa y tradicional que a día de hoy sigue con vida al interno de la Medina. Allí podrás apreciar infinidad de fosas repletas de tintes naturales, donde se trabaja la producción y coloración del cuero de algunos animales.

No dejes pasar la oportunidad de atravesar la puerta Bad Bou Jeloud también conocida como la Puerta Azul, construida en 1913 y acceso principal a la Medina Fez el Bali. Desde aquí podrás acceder a la parte más animada y llena de vida en toda la ciudad.

 

 

 

3º Chefchaouen, la perla azul

Seguramente una de las medinas más auténticas y bonitas del mundo. Si decides parar por aquí, es seguro, no te arrepentirás.

La visita a esa ciudad azul debe centrarse en disfrutar y admirar la peculiaridad de su centro histórico que hace a este lugar único en el mundo. Atraviesa su entrada, la puerta principal, donde un inmenso y bonito arco te dará la bienvenida a esa nueva dimensión, desde su calle principal, convertida en un auténtico zoco berebere.

Un oasis para tus sentidos donde podrás encontrar gran cantidad de tiendas de souvenirs, ropa, comida, utensilios o artesanía.

Tras un paseo por los mercados, llegarás a la gran plaza Uta el-hamann, corazón de la medina, un rincón con mucho encanto.

 

Pasaporte y visados

Para tu viaje a este país en el norte de África, el pasaporte, deberá estar en vigor y con una fecha de caducidad mayor a seis meses desde tu entrada en Marruecos.

Se dan casos de gente que entra con el pasaporte a punto de caducar, todo dependerá del policía al que le toque sellar. Pero para no tener problemas es mejor sin duda llevarlo en regla.

 

Lista de países que no necesitan visado

Argelia, Alemania, Arabia Saudita, Argentina , Andorra, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, República Democrática de Congo, Corea del Sur, Costa del Marfil, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Filipinas, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Guinea (Conakry), Hungría, Hong-Kong, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, Mónaco, México, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Polonia, Portugal, Qatar, Republica Checa, Rumania, Senegal, Singapur , Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Venezuela.

 

Seguridad

Tomando como referencia la web del ministerio de exteriores (recomendado echar un vistazo siempre antes de cada viaje), este es el resumen respecto a la seguridad en este país:

Desde Julio de 2014, las autoridades marroquíes sostienen que el país es objeto de una amenaza terrorista seria. Esta alerta afecta al conjunto del territorio marroquí por lo que, a la luz de la situación internacional actual, en particular, los acontecimientos en el Norte de África y Oriente Medio, no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o atentado en las vías o lugares públicos, especialmente contra intereses occidentales.

El 25 de octubre de 2014 las autoridades de Marruecos lanzaron un plan para reforzar la acción de los Servicios del Estado en la protección de los ciudadanos y de los visitantes extranjeros. El plan protege principalmente aeropuertos, puertos marítimos, puestos fronterizos, instalaciones estratégicas y lugares de interés turístico, así como las principales ciudades de Marruecos, y sigue en vigor.

En las ciudades más importantes se ha de prestar atención también a los robos producidos por descuido o tirones. Asimismo, debe tenerse en cuenta que se han dado robos con violencia, mediante el uso de armas blancas.

  • Zonas de riesgo (deben ser evitadas): No se identifican, pero conviene evitar las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En estas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo.

 

  • Zonas de riesgo medio: Si se viaja por zonas desérticas o zonas rurales poco pobladas, es recomendable hacerlo en más de un vehículo y de preferencia todoterreno. En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día

 

  • Zonas sin problemas: El resto.

Clima

El clima de Marruecos se puede dividir en cuatro zonas climáticas, en el norte entre las montañas y la costa encontrarás un clima mediterráneo, mientras que a lo largo de la costa oeste el clima es oceánico. En las zonas montañosas del interior el clima es continental y en las zonas al sur de las montañas del atlas, encontrarás el clima desértico.

Las lluvias siempre caen entre los meses de noviembre y marzo, siendo siempre mayores al norte, donde en invierno llega a observarse también la nieve.

Durante el verano en el interior de Marruecos los termómetros pueden sobrepasar los 40 grados, aunque ten en cuenta que durante la noche pueden llegar a  bajar hasta los 20 grados.

Es posible que puedas encontrarte en el mismo día un tiempo fresco en la costa debido a la proximidad al mar, y en el interior, cerca del desierto un calor sofocante. En el norte siempre encontrarás un clima mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos húmedos y lluviosos, pero nunca en abundancia.

Como turistas, es mejor evitar el verano por el sofocante calor, siendo la mejor y más recomendada época la primavera, entre los meses de marzo a mayo o en otoño, de septiembre a noviembre.

La primavera es el período más seco, donde el sol está presente y las temperaturas comienzan a subir.

Vacunas

Una de las primeras cosas en que debemos pensar antes de emprender un viaje, sobre todo si es a otro continente o lugar exótico, es conocer las características y necesidades respecto a enfermedades y vacunas en este país.

Las vacunas y fármacos que vas a necesitar variarán en función del destino y la duración de tu estancia, es por esto que lo más acertado siempre es solicitar una cita y visitar el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu provincia.

En el caso de Marruecos, en Octubre de 2017 el Ministerio de Asuntos Exteriores informa que es recomendable tener actualizadas las vacunas contra el tétanos-difteria, la hepatitis A y la hepatitis B.

También existe un riesgo bajo de paludismo en la zona de Chefchauen de mayo a octubre.

La realidad es que el clima seco y soleado de Marruecos es un factor que lo ha hecho famoso como lugar para ir a recuperarse de enfermedades. Sin embargo, el servicio de asistencia sanitaria no es muy bueno, por lo que puede ser recomendable contratar un seguro de viajes y, si se suelen tener problemas dentales, realizar una revisión antes de emprender viaje.

Cómo moverse

Utilizar el coche puede que no sea la mejor opción, la conducción en este país es bastante peligrosa. Existen normas pero la gente no las respeta y utilizan las suyas propias, muchas de ellas desconocidas para el turista extranjero que visita el país y decide alquilar un coche.

El transporte público y el de larga distancia puede ser la mejor opción que puedes encontrar, mucha oferta y diferentes rutas te ayudarán a poder recorrer el país de punta a punta.

Planificar tu viaje teniendo en cuenta las rutas de trenes y buses puede ser una buena opción antes de empezar tu aventura por Marruecos, te ayudará a calcular tiempos y días de estancia en los diferentes lugares que quieres visitar.

Si tampoco te atrae la opción del transporte público, siempre podrás contratar un conductor privado para realizar los diferentes trayectos y poder así llegar a visitar todo cuanto deseas. Te saldrá más caro que cualquier otro tipo de transporte, pero al encontrarte en un lugar donde el “regateo” forma parte del día a día y donde la oferta de transporte es abundante, encontrarás miles de opciones a diferentes precios para poder disfrutar del país.

Qué comer

La gastronomía Marroquí, es una mezcla culinaria procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, pueblos mediterráneos y africanos.

El cous-cous del berebere por ejemplo, es uno de los platos más típicos, un alimento fundamental de la cocina árabe hecho a partir de sémola de trigo y acompañado de verduras y/o carne que se sirve en un recipiente de barro.

Existe una variación del cous-cous fría, esta recibe el nombre de tabulé y es típica más bien del Líbano, aunque también podrás encontrarla fácilmente en Marruecos, si hace calor puedes optar por el tabulé, si hace frío mejor un cous-cous.

Otro de los platos estrella y que más consumimos nosotros durante nuestra estadía en Marruecos, fue el “Tajine”. Un estofado cocinado a fuego muy lento dentro de un recipiente de barro que le da el nombre, llamado “tajine” de gran diámetro pero poco fondo que se caracteriza por tener una tapa cónica que hace que el calor se mantenga en todo momento. Se puede pedir de pollo, ternera, cordero, verduras o “kefta” (carne picada), incluso en las zonas costeras de pescado.

No te puedes ir sin probar la “Harira”, una sopa tradicional de Argelia y Marruecos, se consume durante todo el año. La época en que más se consume es la del ramadán, ya que sirve para romper el ayuno por su alto poder nutritivo. Su contenido se basa en carne, hortalizas, legumbres, harina, fideos, jengibre, cilantro y perejil.

Todas estas copiosas comidas, las podrás acompañar de verde con menta o agua, la opción de cerveza está descartada. El alcohol es complicado de encontrar, sobre todo en la parte de la medina, y bastante más caro. En todos los restaurantes donde paramos a comer preguntamos si tenían cerveza y la respuesta era siempre la misma, no.

Moneda

La moneda de Marruecos es el Dirham (MAD).  

Estas son las tasas actuales de cambio:

1 € (EUR) = 11,1974 (MAD)

1 $ (USD) = 9,34001 (MAD)

La mejor opción para cambiar dinero es hacerlo en alguno de los muchos Bureau de Change de las ciudades o sacar directamente de los cajeros. En los aeropuertos inflan las tasas con lo que no suele ser muy conveniente hacerlo en los mismos.

 

Valoración final

Un oasis terrenal repleto de contrastes que activará completamente todos y cada uno de tus sentidos.

Del mismo modo que puede suceder ante un espejismo, Marruecos nos hizo observar tantas maravillas y diferencias en tan poco tiempo y tan breves distancias, que bien podemos considerarlo uno de los mayores oasis de contrastes…

Un color daba paso a otro mientras de igual manera cambiaba la tierra, el clima, la cultura o la vegetación, y así en un mismo día podíamos pasar de las maravillosas montañas nevadas de la cordillera del Atlas a las dunas anaranjadas del desierto de Merzouga.

Tantas son las maravillas de este país que no te permite dejar de prestar atención a cuanto te sucede ya que, de igual manera que con el clima, la cultura y características de las ciudades nos mantenían estupefactos…

Una especie de miedo, asombro e ilusión, daría inicio a nuestra aventura al interno del laberinto de la amarilla medina de Fez para poco más tarde disfrutar de la calma del pueblo azul de Chefchaouen que te hacía sentir caminando entre nubes…

Debíamos permanecer activos y el jolgorio junto a esa vida tan auténticas al interno de la ciudad roja de Marrakech hacía crecer en nosotros esa ilusión ante todo cuanto habíamos vivido; una de las aventuras más preciosas en nuestras vidas, distintas realidades en una misma tierra, diferentes épocas, otras culturas, otros sabores y colores…todo esto y mucho más hacían de Marruecos uno de los países más fascinantes que habíamos conocido.

Lo mejor

  • Un lugar donde convergen todas las tierras, climas y colores; playas, arenas del desierto, verdes montañas o blancas cumbres, todas las estaciones y posibilidades en una misma región…
  • Ciudades y pueblos auténticos e únicos.
  • Cuna de mitos y leyendas.
  • Misterio, historia y cultura por todos sus rincones.
  • Medinas, zocos y vida que te trasladará a esos cuentos de las mil y una noches.
  • Escenario predilecto de películas y leyendas.
  • Kashbas, zocos, medinas, bereberes, una cultura muy distinta a la de Occidente.
  • Muy barato y rico en vida y posibilidades.
  • Un lugar seguro, tranquilo y lleno de vida.
  • Un país repleto de posibilidades.
  • Perfecto para mochilear cerca de Europa.

 

Lo peor

  • Ciertos rincones pueden ser tan difíciles de transitar (un ejemplo es una zona de la medina de Fez) que puede causar agobio…
  • La comida (al menos la que ofrecen en la mayoría de restaurantes) no es demasiado variada.
  • Tendrás que controlar y tratar los precios casi constantemente.
  • Atención y mucho cuidado en fotografíar a desconocidos o locales.
  • Difícil encontrar muchas comodidades de las que estamos acostumbrados en occidente.

Si te ha gustado el post, tal vez pueda interesarte conocer de primera mano las leyendas y misterios que se esconden tras este maravilloso país aquí Marruecos: Un oasis de contrastes.