En nuestro primer día, nada más llegar disfrutarnos del pequeño puerto del principal pueblo de la isla llamado también Salamina, con playa a 200 metros enfrente de casa, vistas increíbles de las alucinantes aguas azul verdoso de la bahía con pequeños y preciosos embarcaderos de madera. Una primera impresión que nos había encantado.

Puerto/Playa de Agios Nikolaus

Cala de Agios Nikolaus

 

A primera vista pensamos que el lugar estaría sucio y descuidado, el baño sería imposible y sus aguas sucias, pero nada más lejos de la realidad. El puerto es pequeñísimo y dispone únicamente de unos 6 embarcaderos con pequeñas barcas amarradas a sus postes, nada de suciedad ni aguas turbias, un lugar perfecto para disfrutar de un paseo, del atardecer o incluso de uno o diferentes chapuzones a cualquier hora del día.

Pros: lugar perfecto para fotos, disfrutar atardecer, vistas de postal.

Contras: poca playa y costa y el lecho marino no es el ideal para hacer snorkel aunque sus aguas son muy bonitas y transparentes, carretera cercana.

 

Kanakia Beach

 

En nuestra siguiente incursión en busca de playas toparíamos con una de las más bonitas y preciadas de toda la isla.

Es una preciosa playa con aguas cristalinas, pinos donde descansar a la sombra y un bonito y pequeño islote llamado también Kanakie a cientos de metros.

Playa de Kanakia

Islote de Kanaika

Para llegar hasta allí hay que atravesar un pequeño puerto de montaña con unas vistas increíbles tanto a la bahía de Salamina como a la península griega y parte de Atenas. La playa es grande, de arena-roca con algo de gente pero con espacio suficiente para disfrutar de la calma y el relax, aguas azul turquesa fenomenales con un lecho marino perfecto para el snorkel.

Pegado a la playa también hay un restaurante llamado Taverna Meltemi donde comer algo o refrescarse junto a una buena cerveza. Allí probaríamos una de las mejores frituras de mariscos de todo nuestro viaje.

PROS: Preciosas vistas, larga playa con mucho espacio, posibilidad de disfrutar de la sombra,  arena, bonito lecho marino y aguas transparentes, entorno salvaje…

CONTRAS: una de las playas más reconocidas de la isla por lo que puede llenarse de más gente que otras,  también una de las más distantes a Salamina pueblo y con un pequeño puerto que se debe superar para llegar al lugar.

 

Paralia Beach

En nuestro segundo día de exploración, tras pasar de largo la playa del pueblo Kaki Vigla (por ser más grande y movida), llegamos a una pequeña cala solitaria de nombre Παραλία Δημήτρανι, Paralia Beach.

Pequeña cala salvaje y muy solitaria. Encontrándose en mar abierto no es la mejor para hacer snorkel pero es un lugar ideal para disfrutarlo en soledad o buena compañía y pegarse un buen chapuzón. Al estar en la zona frontal a la península aún se observan barcos y petroleros.

Paralia Beach

PROS: playa salvaje y solitaria donde disfrutar de la tranquilidad y naturaleza.

CONTRAS: aguas movidas con algo de corriente y se observan barcos en la lejanía.

Kiriza Beach

Después de nuestra parada en Paralia seguimos nuestro camino hacía nuestro siguiente destino llamado Kiriza Beach.

Aquí encontramos dos pequeñas calas pegadas divididas por una bonita iglesia blanca y una pista de baloncesto. También observamos tranquilas y relajadas aguas aunque como la anterior, algo más movidas que Kanakia y no las mejores para practicar snorkel.

Playa de Kiriza

PROS: Ambiente relajado

CONTRAS: Pueblo y carretera cercana, más gente y menos espacio, aguas más movidas.

Maroudi Beach

Una de las playas más bonitas de la isla, muy parecida a la que pronto conoceríamos en Faros aunque también más masificada, con bares en la arena y zonas de ocio. Aguas cristalinas y ambiente natural y salvaje al que se le suma algo de ruido, hamacas y decenas de turistas que llegan al lugar.

Buen lugar desde donde disfrutar de una buena comida, cerveza y chapuzón…

PROS: buen ambiente, naturaleza salvaje, aguas cristalinas, y precioso fondo marino

CONTRAS: instalaciones turísticas y ruido.

Peristeria

islas frente a la playa de Peristeria

Preciosa playa con distintas opciones. En la parte más al este una playa más poblada por lugareños con aguas cristalinas perfectas para el snorkel y buen lugar donde apoyar la toalla. En la zona central un lugar más solitario y bonito, con dos pequeños islotes de frente a pocos metros que se asemejan a zonas propias de islas como la de Formentera, no tan recomendado para el snorkel debido a la presencia de algunos yates, muy cerca hay un bar con preciosas vistas e inmejorables precios. Más al oeste, una pequeña playa flanqueada por un peñón con zonas rocosas y bancos instalados sobre ellas dan un carácter especial y único a este lugar.

Bancos en las calas de Peristeria

Cala de Peristeria

PROS: tranquilidad, naturaleza, recomendado para practicar snorkel,  islotes cercanos,  posibilidades y restaurante-bar en sus cercanías.

CONTRAS: Pegada al mar se dispone una cancha de baloncesto que nada tiene que ver con el entorno y deja bastante que desear, mucho calor en la zona central debido a que la playa es algo más espaciosa y las pequeñas piedras parecen mantener el calor.

Playa de Faros

Pegada a uno de los faros de la isla, la playa más alucinante hasta el momento, una cala fantástica propia de pocos y mágicos rincones de islas como Cerdeña o las Baleares, donde una bonita y protegida cala bastante amplia es flanqueada por dos entradas de tierra. A la izquierda se dispone un faro y a la derecha un enorme y bonito peñón con algunas casas en su colina.

Playa de Faros

El agua está contenida y totalmente en calma, no existen olas y el movimiento es manso y tranquilo, con lo que el lecho marino es inigualable. El mejor lecho de la isla (por el momento) con una zona de pequeñas rocas en los primeros metros que van a parar a una abertura que desciende a un fondo de arena y muestra una cantidad de peces sorprendente, que te hace sentir en una especie de enorme pecera.

Para mejorar la postal el lecho dispone de distintos barcos encallados en su fondo y al interno de esta pequeña bahía un bonito peñón y un pequeño muelle de madera hacen del lugar uno de los rincones más bonitos de la isla.

Peñón en uno de los laterales de Faros

Faro en la playa de Faros

PROS: vistas de postal, un hermoso faro y peñón dan forma a la cala, aguas cristalinas, lecho marino inmejorable perfecto para practicar snorkel, bonita y amplia fauna marina, gran  espacio, lugar perfecto donde disfrutar de tranquilidad y naturaleza salvaje.

CONTRAS: aunque siempre hay espacio, es una de las playas más conocidas y frecuentadas de la isla.

Playa de Kolones

Bonita playa muy parecida a Kanakia pero con más gente y un pequeño puerto en uno de sus laterales. Aguas cristalinas y tranquilas perfectas para el snorkel y pinos en los que poder descansar a su sombra.

Faro en el puerto de Kolones

Playa de Kolones

En una colina cercana se puede divisar también uno de los restos históricos más reconocidos de la isla, el monumento funerario circular de Salamina.

PROS: Aguas cristalinas, lecho marino perfecto para el snorkel, bonitas vistas, puerto muy bonito y cuidado con un bonito faro.

CONTRAS: Buen número de gente abarrota la zona con pinos y a poca distancia está Faros o la Cala Agamenon que son bastante más tranquilas.

 

Cala de Agamenon

Continuando desde Kolones dirección Kanakia nos encontramos con una de las calas más espectaculares de Salamina, un lugar al que decidimos bautizar como Cala de Agamenon debido al nombre de la carretera que pasa sobre ella.

Aguas cristalinas en la playa de Agamenon

playa de Agamenon

Seguramente una de las calas más salvajes y tranquilas de la isla. Vistas preciosas tanto a un lado como a otro, muy parecida a la de Faros pero sin peñón ni faro y más salvaje y solitaria que esta, aguas cristalinas y calmas, larga y ancha playa donde descansar con pinos para tumbarse y disfrutar también a la sombra.

Impresionantes vistas de la playa de Agamenon

PROS: Aguas cristalinas, lecho marino perfecto para el snorkel, bonitas vistas, puerto con faro muy cuidado, naturaleza salvaje, el mejor rincón donde disfrutar de la calma.

CONTRAS: La carretera pasa cerca, aunque no hay mucho tráfico ni es un problema general ya que desde aquí hasta Kanakia no hay conexión (decente) que las una.

 

Cala escondida

Vistas a las montañas de Salamina desde Cala escondida

Desde Salamina pueblo, recorriendo la costa tras superar Agios Nikolaus, infinidad de pequeñas calas con preciosos embarcaderos, invitan a refrescarse degustando también las preciosas aguas coloradas de la bahía de Salamina.

Cala escondida

Alejándose brevemente, más o menos 2 kilómetros tras superar Agios Konstantinos, se encuentran una serie de pequeñas calas con arena, tan salvajes como solitarias, perfectas para realizar snorkel, o perderse y disfrutar de un bonito atardecer.

Esta cala fue nuestro rincón preferido debido a la soledad, calma y color de sus aguas, también ayudaba su cercanía, vistas y todo cuanto nos inspiraba, uno de los mejores rincones de la isla a muy pocos kilómetros del pueblo de Salamina, que nos costaría mucho despedir en la memoria.

Cala escondida, una de las calas más bonitas de la isla

PROS: Soledad, naturaleza, aguas tranquilas, magníficas vistas a la bahía y montañas, lugar perfecto donde disfrutar de tranquilidad. Bares y restaurantes cercanos, entre ellos el mejor de la isla (a nuestro parecer) llamado Pyrofani.

CONTRAS: La carretera pasa demasiado cerca, ambiente cercano un poco menos natural ya que junto a la carretera hay casas y construcciones.