Nardó apareció en nuestros planes, cuando nuestro objetivo principal que era Albania se vio truncado por la mala suerte que nos había acompañado a nuestra llegada a Roma.

Todo empezó cuando nos rompieron el cristal del coche, nos robaron muchas de nuestras pertenencias y sobre todo, debido a la enorme incompetencia en algunos aspectos de este país, para reemplazar la pieza que necesitábamos fueron necesarias nada menos que 3 semanas.

Desesperados por tener que esperar semanas a que nos pusieran el cristal nuevo, pensamos que la mejor opción podría ser quedarnos a vivir durante el mes de mayo en Italia. Fue entonces cuando buscando los alojamientos más económicos, Nardó salió en los primeros resultados.

Primero nos alojamos en “Corte la Rosa”, un bonito apartamento que habíamos reservado por booking y tras dos días allí, preguntando a la misma dueña del establecimiento si sabía de alguna casa en alquiler durante ese mes, terminamos quedándonos hasta junio en uno de sus apartamentos ubicados en el mismo centro histórico.

Nardó es la ciudad más poblada de la provincia de Lecce con más de 31000 habitantes, dominada por el arte barroco y que aguarda un centro histórico maravilloso donde se encuentra la bonita plaza Salandra, donde puedes disfrutar de un refrescante apertitivo mientras aprecias la belleza del lugar.

Los alrededores de Nardó, están plagados de campos llenos de olivos centenarios y pueblos cercanos como Santa Maria al Bagno, Santa Caterina o Sant’Isidoro, lugares donde podrás disfrutar de unas vistas increíbles, atardeceres inolvidables o baños en aguas del mar Jónico. También a lo largo de su costa podrás divisar un paisaje característico por sus numerosas calas y acantilados salvajes.

Qué hacer

Pasear por el centro histórico

Nardò alberga un centro histórico precioso, repleto de calles peatonales donde puedes perderte fácilmente dejándote llevar por los colores de sus casas, el empedrado en las calles o discurriendo por alguna de las cafeterías de su plaza Salandra, donde ofrecen muy buenos aperitivos Italianos.

Aperitivo Italiano

Aperitivo en “Piazza Salandra”

Puedes empezar el recorrido desde el corazón de su centro histórico, la Piazza Salandra que se caracteriza por varios monumentos como el Palazzo di Città, la iglesia de San Trifone del siglo XVIII construida para honrar al mártir que liberó el campo de Nardò de una infestación de orugas y el monumento que pueda que llame más la atención de todos, la Guglia dell’Immacolata ubicada en el centro de la plaza, un monumento de 19 metros de alto, construido en 1769 para agradecerle a la virgen por haber protegido a la ciudad del terremoto que les tocó vivir. En ella se puede apreciar las estatuas que representan a San Giuseppe, Sant’Anna, San Gioacchino y San Domenico que enmarcan la Immacolata.

 

Santa María al Bagno

Se encuentra a pocos kilómetros de Nardó. Aquí podrás encontrar numerosas calas de aguas cristalinas, largos paseos largos donde poder disfrutar de increíbles paisajes o pequeños pueblos de pescadores.

Se encuentra a orillas del golfo de Taranto, en la costa del mar Jónico, entre Gallipoli y Porto Cesareo. Dispone también de una reserva natural de más de 400 hectáreas, llamada “Porto Selvaggio”, famoso por albergar un gigante bosque de pinos y siete kilómetros de costa de aguas cristalinas y paradisíacas playas.

No solo ofrece costa, sino también lugares desde donde poder contemplar sorprendentes atardeceres, como es el caso de la “Torre dell’Alto”, donde te recomendamos si puedes, contemplar el ocaso.

Punta prosciutto, las Maldivas del Salento

Si lo que buscas son playas de arena blanca, con aguas cristalinas, sin duda, Punta Prosciutto es el mejor lugar donde puedes encontrarlas.

Punta prosciutto también conocida como “Le Maldive del Salento”, es famoso por tener unas playas de arena blanca que se extienden durante varios kilómetros, con dunas kilométricas y cubiertas por la típica vegetación mediterránea del Salento. La particularidad de sus aguas, es que son poco profundas, pudiendo caminar sin que te cubra durante cientos de metros.

Aquí podrás relajarte tomando el sol, leer un libro en alguna de las sombras que sus pinos te ofrecen y darte un baño refrescante en sus aguas cristalinas.

Información útil

Moverse en coche

En Nardó se puede aparcar en cualquier parte sin tener que pagar, menos en la calle. El centro histórico es totalmente peatonal, pero existen lugares para poder estacionar el vehículo próximos a sus entradas.

Podrás dejar el coche cerca sin tener que pagar y tampoco tendrás que caminar demasiado para llegar al casco histórico.

Si buscas playa

Nardò está cercano a lugares de costa, como Santa María al Bagno, Sant’Isidoro, Santa Caterina, Punta Prosciutto o Porto Selvaggio. Es un buen lugar donde buscar alojamiento, y desde donde empezar el recorrido por la Puglia.

Aquí encontrarás historia y playas como en pocos ríncones, pudiendo disfrutar de playas paradisíacas o enormes acantilados, desde donde poder apreciar preciosos atardeceres.

Atardecer desde Torre dell’Alto