Si estas pensando viajar a Roma y buscas disfrutarla al máximo, espero que esta entrada pueda ayudarte. Cómo el título indica, intentaré que sientas la esencia de Roma en el menor tiempo posible. Vivir y disfrutar de la ciudad eterna es posible incluso aunque dispongamos de pocos días.

He vivido 9 años en Roma y jamás antes habría creído posible enamorarse de una ciudad, pero así fue. Esta realidad me ayuda no sólo a interesarme por lo que estoy escribiendo, sino a que consideres esta lectura y mis consejos como los de alguien que ha intentado degustar esta ciudad al máximo.

Buena parte de mis mejores recuerdos, amigos y rincones han quedado allí, así que cualquier duda o necesidad, no dudes en escribirme!

Para gustos, los colores. Personalmente no he conocido una ciudad tan fantástica cómo Roma. Roma enamora, ya viajes sólo o en pareja. La ciudad sobre todo de noche, emana romanticismo, historia, melancolía, añoranza, misterio…cualquier cosa que tengas ganas de sentir esta ciudad te ayudará a sentirla. Roma, no te dejará indiferente!

Observar sus rincones, su pasado, imaginar su historia, caminar sobre el misterio, saborear las risas de felicidad en los rostros de los turistas, reconocer el amor en las parejas de enamorados, convivir con sus gentes, sortear la infinidad de motos que corren por sus calles, unir el pasado de una estatua al presente o el futuro de un ferrari…dicen que todos los caminos llevan a Roma y tal vez se referían a esto, en Roma puedes descubrir, sentir e imaginar, cualquier cosa que desees.

Intentare darte consejos básicos para que no dejes de ver los lugares que tanto a mí como a mis amigos, visitas o gente conocida, más nos  ilusionaron; lugares que descubrí, lugares que me hicieron descubrir e incluso lugares en los que pase por puro caso pero no me dejaron indiferente.

Cómo todo buen turista, lo primero que necesitas para hacerte con cualquier ciudad es un punto de referencia.

La Via del Corso: Tú punto de referencia del centro de Roma

Via del Corso, aparte de ser una de las vías preferidas tanto por los Romanos cómo por los turistas para dar paseos (sobre todo los domingos) o hacer compras, puede considerarse la arteria del centro de Roma. Comunica directamente Plaza Venecia con Piazza del Popolo, en mis primeros años en esta ciudad en la que casi a diario dedicaba varias horas a conocer el centro de Roma, fue este mi punto de referencia.

Para hacerlo más fácil, intenta imaginar el centro de Roma cómo una naranja. Via del Corso sería la línea que dividiría esta naranja en 2 partes, así tendríamos 1 centro dividido en 2 semicentros más pequeños. Divide y vencerás, esta es la idea, si intentas ver todo el centro de Roma en un día, seguramente no tengas tiempo a disfrutar de ninguno de sus rincones ya que Roma tiene el centro histórico más grande del mundo; una idea mucho mejor es centrarnos en disfrutar de una de estas medias naranjas en cada día de ruta.

Aparte de poder dividir tu tiempo para disfrutar de un pequeño centro cada día, Via del Corso te puede ayudar a no perderte, y más aún, a sentirte en poco tiempo explorador experto de la ciudad, a parte de un/a ti@ que se ubica de puta madre en una de las ciudades más caóticas de occidente.

Via del Corso te ayudará a no perderte ya que sabrás que a un lado tienes unas cosas (luego entramos en detalle) y al otro, otras. A parte que sabiendo que los puntos finales de esta línea son Plaza Venecia y Piazza del Popolo, podrás acercarte al lugar más cercano a tu B&B, hotel, hostal o cubículo en el que estas acampando o utilizar cualquier medio de transporte que puedas necesitar.

1viadelcorson

Cómo puedes observar en la imagen, he dibujado dos líneas azules. La más larga sería Via del Corso, la artería del centro de Roma. En la parte inferior he indicado Plaza Venecia (será nuestro punto de partida del primer día), y en la parte superior puedes observar el texto Plaza del Popolo, con estas bases, no te sentirás perdido en el centro de Roma. El recorrido que te planteo comenzará desde Plaza Venecia, tú puedes realizarlo cómo mejor te venga por ubicación, lo importante es comprender las diferentes posibildades.

He dibujado otra línea azul que te explicaré más adelante, se llama Via del Colosseo y divide los Foros de Trajano de los Foros Imperiales y va desde Plaza Venecia al Coliseo, será nuestro segundo punto de referencia, una vez controlas estas dos calles controlas el centro de  Roma.

Día 1: La media naranja

Foros de Trajano, Trevi, Iglesia de los Caputxinos, Piazza Spagna y el mirador del Pincio

Cómo te comentaba, el sentido a seguir Plaza Venezia hacia Plaza del Popolo. El recorrido lo haríamos en la parte derecha (mirando el mapa anterior).

dha

En la imagen podemos observar la parte derecha de la media naranja. La vía del Corso te servirá de referencia para, en caso de perderte, volver a este origen y saber dónde te encuentras y que lugares podemos visitar a cada lado.

Cómo observamos en los números, en la parte derecha de Via del Corso (siempre en sentido Venezia-Popolo), he indicado estos lugares cómo “mis lugares” más interesantes. Más tarde entraremos en detalle en cómo seguir los puntos y que puedes encontrar en cada uno de ellos, básicamente:

1- Los foros de Trajano: el primer centro comercial de la historia. Te darás cuenta cómo los Romanos, eran visionarios, estaban muy adelantados a su época. Pensar que hace más de 2000 años la gente se reunía en ya centros comerciales da buena cuenta de ello…

2- La fontana de Trevi: seguramente, la fuente más concurrida del mundo. Todos echan sus monedas para poder volver a la ciudad, algunos echan más de una (cada vez tiene su significado que más tarde te contaré en detalle).

3- El Palacio del Quirinale: el Quirinale, una de las 7 colinas de Roma, tiene unas vistas impresionantes.

4- La chiesa dei Capuccini (la iglesia de los capuchinos): uno de los lugares más sorprendentes de Roma por lo que allí te puedes encontrar…he llevado a varias visitas y a más de una se le pusieron los pelos de punta.

5- Piazza Spagna (plaza de España): Una de las plazas más emblemáticas de Roma (junto a Plaza Navona y Campo dei Fiori), con una escalinata en la que no podrás evitar sacar una foto y sentarte a reposar y enfrente de la escalinata la Via Condotti, la calle de las tiendas más pijas de Roma (Gucci, Versace, Prada…y un montón de japoneses, chinos y rusos).

6.Mirador de Pincio:Uno de los miradores más accesibles y bonitos de la ciudad desde el que podrás observar la cantidad de iglesias que componen Roma y toparte de bruces con Il cupolone de la basílica de San Pedro del Vaticano.

7.Piazza del Popolo:La plaza del pueblo romano, el lugar por excelencia para manifestaciones, fiestas e incluso (en pasado) ejecuciones.

El recorrido

Ambos recorridos comienzan en Plaza Venezia utilizando Via del Corso como referencia en sentido Plaza Venezia – Plaza del Popolo.

1. Foros de Trajano

traja

Si vemos el mapa anterior, el paseo comienza  los Foros también llamado el mercado de Trajano. La mayor parte del mercado esta en ruinas, por lo que, sin necesidad de entrar podemos disfrutar de las vistas e imaginar cómo debió de ser aquello hace más de 2000 años.

En este lugar en que hoy existen ruinas, columnas y algún que otro edificio antiguo, un día existió una montaña.

El nombre se debe a un emperador, Trajano, a quien un día se le ocurrió construir algo tan magnífico e impresionante que ayudase a que su nombre no cayese en el olvido. Lo primero que necesitaba para hacer realidad sus ideas no era un trabajo sencillo, necesitaba eliminar toda una montaña.

Viendo algún que otro documental sobre Roma, te das cuenta de que los emperadores Romanos, intentaban dejar su legado construyendo monumentos, edificios, o centros a cada cuál más majestuoso. Trajano construyó su mercado, el primer centro comercial del mundo, en lo que antes fue una montaña.

Eliminar la montaña cómo podemos entender no fue una tarea fácil, y, si entre los requisitos de su nueva construcción estaba realizarla en un período inferior a unos pocos años podemos imaginar que Trajano tuvo que darle al coco, La historia cuenta que recurriría a esclavos, mayormente judíos, traídos de las diferentes guerras para en poco más de dos años, tras muchos golpes de pico y pala, hacer desaparecer aquella montaña. Hoy en día, la columna de Trajano da fe de ello, si la observamos descubriremos una figura en todo lo alto, es Trajano que con su dedo trata de indicarnos cual fue la altura exacta de aquella montaña que hizo desaparecer.

Tras conseguir disponer de un terreno edificable, Trajano realizaría la construcción de su Mercado, realizando el que sería el primer Centro Comercial de la historia de la humanidad, una realidad arquitectónica que aún hoy, casi 2000 años después, toma referencia de la gran idea de este antiguo emperador.

Ayúdate de la imaginación para, mientras realices el paseo por este lugar, recrearte descubriendo cómo diferentes centuriones entraban en la zapatería a comprar nuevas alpargatas o infinidad de mujeres acompañadas de sus cestas practicaban shopping eligiendo una entre las túnicas del momento.

Después de pasear, observar y fotografiar los foros de Trajano, hay muchos modos de seguir caminando, como te decía, el más fácil y que más ayuda a conocer y situarse en la ciudad es la Via del Corso, asi que hacía allí nos dirigimos.

En el sentido que comentábamos, subiendo desde Plaza Venecia hacía Piazza del Popolo, a un cierto punto encontraremos una plaza (con muchos puestos de souvenir) a nuestra derecha (apenas pasado el banco de Monte dei Paschi di Siena). Por allí, giramos a la derecha y seguimos recto a unos 300 m. A medida que nos acercamos al lugar iremos viendo más y más gente, nos estamos acercando a la seguramente fuente más famosa del mundo, la Fontana di Trevi.

2. Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Una de las cosas que más llaman la atención en cuanto te topas frente a la Fontana, es el número de personas que se agolpan a observarla.

Tal vez este efecto de aglomeración se deba en parte a su nombre y el lugar en el que nos encontramos, y es que la fuente debe su nombre a que se encuentra enfrente a una pequeña plaza a la que cruzan tres calles: tre vie en Italiano, Trevi para los amigos.

Acércate a la fuente, contágiate de las sonrisas, si tienes hambre, aprovecha y comete un helado en cualquier heladería cercana, baja las escaleras, moneda en mano, y práctica una de las tradiciones de la fontana, lanzamiento de moneda.

Al lanzamiento de moneda le siguen distintas leyendas urbanas dependiendo del número de veces en que lo realicemos. Así echar la primera moneda te asegura que volverás a la ciudad, la segunda dicen que te ayudará a encontrar el amor en Roma y la tercera que te casas en Roma. Yo ya perdí la cuenta del número (tal vez sea por eso que sigo soltero), las 2 primeras leyendas las he vivido varias veces, la 3, por fortuna, no sucedió;)

Una vez visitada la fontana, propongo diferentes opciones dependiendo de lo cansado que te sientas o el tiempo que quieras tener a disposición. Si quieres caminar menos y sobre todo evitar alguna que otra cuesta, pasa directamente al punto 4 y sigue este camino:

– en lugar de volver de nuevo a Via del Corso, caminaremos hacía el lado contrario (detrás) de la fuente hasta llegar a Via del Tritone, una gran calle paralela a la fontana di Trevi. Desde aquí, en lugar de girar hacia la izquierda y volver a Via del Corso, giramos a la derecha y subimos hacía Piazza Barberini, llegados aquí (ayúdate del mapa en que indicaba el punto) cerca de una de las esquinas esta Via Venetto, y a pocos metros en esta misma vía, una de las iglesias más excéntricas y misteriosas que he visitado en mi vida, la Iglesia de los Capuchinos, en italiano.

Si por el contrario te apetece ver y disfrutar lo más posible de la ciudad, vamos hacia una de las colinas de Roma, uno de sus mejores miradores, el Palacio del Quirinale. Si observamos el mapa bastaría seguir en dirección contraria a Via del Corso desde la fontana de Trevi para a un cierto punto girar a nuestra derecha.

3. El palacio del Quirinale

pq

Situada en la más alta de las siete colinas de Roma, la Plaza del Quirinale ofrece unas espléndidas vistas de la ciudad

Uno de los elementos más llamativos de la plaza es el obelisco que se encuentra situado junto a las estatuas en las que Cástor y Pólux, patronos de los jinetes, aparecen domando a unos caballos.

El gran palacio del Quirinale, construidoen 1573 como residencia de verano para el papado más tarde se convirtió en la residencia real italiana tras la unificación de Italia, por eso desde 1947 el edificio funciona como residencia para el presidente de la República.

A las 15:00 tiene lugar a cabo en la misma plaza el cambio de guardia del palacio, un espectáculo que forma parte de los ritos de la ciudad y puedes observar todos los días.

 

4. La chiesa dei Capuccini

Chiesa dei capuccini

La primera vez que fuí a aquella iglesia iba acompañado de una amiga algo supersticiosa, tras escuchar algunas historias sobre que iba a encontrar allí, una vez dentro simplemente flipé…

Mi amiga había visitado antes en varias ocasiones aquella iglesia, y decía que siempre en su interior había sentido alguna presencia extraña. Al ser un novato de Roma, decidió acompañarme y hacérmela conocer. Al llega no sabía que esperarme, casi de todo menos aquello que ví, pero, cómo no soy supersticioso y por fortuna he dejado de creer en espíritus malignos y demás historias, miedo no pasé, aunque el ambiente ayudaba mucho a ello.

Al llegar, una pequeña y sinuosa entrada acompañada por rumores de ultratumba (la gente que sacaba dinero de las visitas no sabe que inventarse), hacía pensar que lo que pronto dentro me encontraría iba a ser raro de cojones.

Mientras caminaba, sin haberme dado cuenta mi compañera me indicó que observase un candelabro, estaba hecho con huesos!!

Pronto descubriría que casi todo en aquella extraña cripta estaba creado con el mismo material.

Dentro de la iglesia, las salas estaban dispuestas a modo de celdas en las que, aún con sus vestimentas, esqueletos y calaveras daban forma a lo que en su día fueron monjes capuchinos. Los esqueletos estaban dispuestos de tal forma que aún hoy continuaban erguidos, y en el fondo, a modo de decoración, fémures, homoplatos y cualquier otro hueso del cuerpo se disponían en cualquier forma que se te pueda ocurrir. Hubiera sido una buena iglesia para estudiar el capítulo de los huesos en el colegio. En la última sala, algo que difícilmente hubiera imaginado estuviese abierto al público en general, más esqueletos, pero esta vez eran de, niños!!

Puede que esta iglesia no sea de tu gusto, pero seguramente te sorprenderá. Lejos de lo que pudiera parecer, las criptas no son la obra de una mente retorcida, sino de el legado de los monjes capuchinos que pretenden mostrar la finalidad del cuerpo como un simple recipiente para el alma, dentro de la iglesia una de las notas servía para hacernos entender esta realidad.

Una vez dejemos atrás esta sorprendente iglesia, el camino más fácil para seguir nuestro recorrido es volver a Via del Corso. Seguramente se haya hecho la hora de ccmer o tal vez esta hora llegó antes. Para comer, os aconsejo la que tal vez sea la mejor spaguetería de Roma con una fantástica relación calidad-precio y ubicación, La Spaghettería L’archetto, en Vía dell’Archetto, al lado de Fontana de Trevi. Si te animas te recomiendo los spaghetti Chanel (con crema de langosta) ,no se porqué le dieron un nombre tan poco italiano (imagino que será el nombre de la mujer o hija del jefe del restaurante que es argentino) pero a mi me los recomendó un amigo italiano y son los preferidos de la mayoría, están buenisimos.

Crearé un post con este y otros lugares para degustar la mejor pasta, la mejor pizza y el mejor café, junto con el mapa de google para que puedas situar todos estos lugares en el mapa.

Comidos o no, una vez volvamos a Via del Corso, seguiremos nuestro recorrido en la dirección que indicamos al comienzo. Si podemos, echaremos un vistazo a cada calle a nuestra derecha hasta dar con la calle de las compras, Via dei Condotti. Si tienes una vista decente, podrás reconocer esta calle si al final de la misma observas una iglesia, la iglesia de Trinita dei Monti, con debajo la escalinata de Plaza de España, hacia allí nos dirigimos.

5. Plaza de España (Piazza Spagna)

ps

Paseando por Via Condotti podrás observar la gran concentración de tiendas de lujo que concurren en esta calle, es la calle de las compras (de mujeres chinas,japonesas y rusas sobre todo), puedes pararte a observar los precios de bolsos, americanas o zapatos, y si te llega el bolsillo entrar y comprarte algo, yo, pasaba de largo.

Al llegar a Plaza de España podrás de nuevo disfrutar de una de las plazas más turísticas de la ciudad. Sacarte foto con cualquiera de los muchos caballos que hacen parada en esta plaza para descansar del peso de los turistas, meter los pies en la fuente de la Barcaccia o sacarte una foto en la mítica escalinata que lleva a la Iglesia de Trinitá dei Monti. Si llegas en primavera la plaza será más bonita ya que su escalinata viene adornada en este período de gran cantidad de flores de todos los colores.

Tanto con flores cómo sin ellas, aprovecha para sacar fotos, este es uno de los lugares más concurridos de Roma por la belleza de su arquitectura, si puedes, descansa y tómate un helado, el cuerpo y la mente, te lo agradecerán.

Una vez hayas saboreado el lugar, disponte a subir las escaleras y dirigirte hacía uno de los miradores más bonitos de Roma, el mirador del Pincio.

6. Mirador del Pincio

rr

Desde lo alto de la escalinata, continuaremos en dirección hacía Piazza del Popolo (mirando la Iglesia desde abajo la dirección sería hacia la derecha). Te encantará el paseo, observar la ciudad desde lo alto te ayuda a hacerte una pequeña idea de la cantidad de historia, cultura, y sobre todo iglesias que tiene esta ciudad. Mires donde mires encontrarás cúpulas y más cúpulas. Se dice que Roma es la ciudad de las 1000 iglesias y es que, verdaderamente hay más de 1000 iglesias, desde aquí podrás contar y fotografiar muchas de ellas.

Después de poco más de un kilómetro caminando llegarás a un  espectacular mirador con unas vistas emocionantes. Disfruta de las vistas y deja volar tu imaginación durante un rato.

Bajo el mirador, el puno final de nuestro primer día (crearé otro post sobre la Roma de noche) de turismo en Roma, la Plaza del Popolo, si diriges la mirada más a lo lejos, podrás observar otra cúpula aún más inmensa y espectacular que, dependiendo de la hora en que hayas llegado, lo ilusionado que te encuentres y todo aquello que este primer día te haya ayudado a sentir, podrá dejarte sin aliento o cegarte la vista, el Vaticano, la Cúpula de San Pietro, llamada por los romanos ,por su gran tamaño, Il Cupolone. No te aceleres, pronto llegaremos allí ( y si es de noche cómo te comentaré, mucho mejor).

Puede que te encuentres cansado pero hay una buena noticia, ya todo queda cerca, y, sobre todo, el último punto se encuentra “escaleras abajo!”  la Piazza del Popolo.

7. Piazza del Popolo

plazA

 

Sobre esta plaza, cómo su nombre indica, tenían lugar los eventos populares, eventos cómo reuniones, fiestas, manifestaciones e incluso en muchas ocasiones… ejecuciones públicas.

Aún hoy en día la mayoría de conciertos y manifestaciones tienen lugar en esta plaza, por fortuna se han dejado de lado las ejecuciones.

Seguramente hay tantos elementos de los que hablar en esta plaza que se necesitaría otra guía aparte, por ello te comento los que más llamaron mi atención.

A un lado de la plaza hay 2 iglesias,  en una de ellas esta enterrado César Borgia (si no te has leido el libro Los Borgia y puedes, léelo antes de visitar Roma),

Al otro lado, poco antes de una gran puerta,  se erige la Basílica de Santa Maria del Popolo, mundialmente conocida porque es aquí donde comienza el libro (y también el tour que hace años llevan a cabo) de Dan Brown, Ángeles y Demonios, otro libro que, si puedes, te recomiendo leas antes de llegar a Roma.

A pocos metros de la Basílica una enorme puerta, la Porta del Popolo venía utilizada para salvaguardar la ciudad y sus habitantes en épocas y períodos de guerra. Esta puerta pertenece al llamado Muro Torto, el muro que resguarda el centro histórico de Roma de los peligros externos.

La visita de hoy ha terminado, si utilizas metro, tranvía , bus o taxi, sal por esa puerta ya que tienes todo a tu disposición y creo también para tí puede ser un buen momento para descansar.

En la próxima entrada descubriremos el resto de la naranja, si ya estas en Roma disfruta del resto del día, mejor dicho, disfruta de la Roma de noche.

Si conoces a alguien que aún debe elegir destino o ya ha elegido Roma y crees que esta entrada puede ayudarle, no dudes en compartirla!!