¿No dispones de mucho dinero pero quieres cambiar de aires? ¿te apetece aprender un nuevo idioma pero no puedes costearte cursos de inglés en el extranjero? ¿necesitas nuevas experiencias y escapar a la aventura por un tiempo? ¿te apetecería ayudar a otros mientras aprendes y conoces culturas y nuevas experiencias? ¿has siempre soñado en conocer las tribus bereberes del desierto del sahara? Lo creas o no, existen oportunidades para realizar un viaje, una experiencia e incluso un gran aprendizaje por muy poco dinero, de ellas trata este post.

En posteriores entradas hablaremos del fenómeno coachsurfing, algo parecido a un alojamiento gratuito fruto de la hospitalidad de las personas que utilizan dicha plataforma.

volun

Las oportunidades que brindan sitios como WWOOF, Workaway y Helpx, parten de una premisa muy simple: “dar y recibir“.

A cambio de una ayuda de normalmente 4 horas al día durante 5 días a la semana, el contratante ofrece alojamiento y comida. Una idea muy básica pero a mi parecer una gran idea que puede dar mucho a cambio.

Los sitios funcionan de la siguiente forma. Existen dos tipos de usuarios, registrados y no registrados. Para tener acceso a toda la información y lo más importante, poder contactar las estructuras o personas que nos darán la oportunidad, el usuario necesita registrarse y pagar una pequeña cuota. Muchos, yo incluido inicialmente, pensamos “un medio timo”, pagas y tal vez no obtengas nada a cambio. Te digo lo que pienso al respecto. Si tu prioridad es realizar una experiencia de este tipo, paga esos pocos euros (existen códigos descuento que pueden pasar unicámente usuarios registrados), ya que encontrarás oportunidades sí o sí. Tengo 3 amigos que utilizan helpx y los 3 se encuentran trabajando en el extranjero, dando y recibiendo y encantados de la experiencia. Si no estas seguro o tienes otras oportunidades en espera, mejor espera.

Una vez registrado, tienes acceso a toda la información del sitio. Puedes buscar trabajos o voluntariado (como quieras llamarlo) por zonas del mundo, por países de Europa, por tipo de voluntariado…leer que debes dar y que te dan a cambio, experiencias de gente que ya estuvo allí, en resumen, se te abre un mundo…

Observando las reacciones de las personas ante tales sitios, no son pocos los que comentan que les parece una idiotez trabajar gratis. Para mí, estas personas están totalmente equivocadas…

Todo en la vida trata de prioridades. Si estas en un momento de tu vida en la que te encuentras parado, no ves salidas ni encuentras tantas oportunidades de trabajo y por ejemplo tienes interés en aprender o mejorar el inglés, creo que estos sitios son una gran oportunidad. Desde su página puedes elegir el lugar o lugares en los que querrías trabajar, el trabajo que se adapta mejor a tí, y consultar cuales son tus privilegios y tus deberes. Dar y recibir, buscas mejorar un idioma y trabajar con gente local que únicamente hable ese idioma por poco dinero o incluso gratis, ayudando a tu organismo a mantenerse activo, entonces es una buena opción. Si tu vida se basa únicamente en recibir dinero, entonces estos no son sitios para tí.

Estos sitios no pueden únicamente ayudarte con un idioma, pueden ayudarte con una profesión entre las tantas que se requieren, a vivir una experiencia alucinante cómo podría ser por ejemplo vivir con los bereberes en el desierto durante 2 meses siguiendo sus costumbres o ayudando a niños africanos en aldeas remotas, tantas realidades cómo estés dispuesto a encontrar.

Si parte de tu interés pasa por prolongar la estancia o el viaje en el que te encuentras, estos sitios pueden ayudarte a ello, y, leyendo muchas experiencias, no son pocos los que una vez llegados a sitios dispares como Australia, Indonesia o Estados Unidos, deciden finalmente establecerse allí ayudados por las personas o instituciones en las que trabajaron.

Entre las experiencias que más me han llamado la atención, las están desde dar clases de español, inglés o muchas otras cosas a niños en Kenya, ayudar en el mantenimiento de un zoo de Thailandia, trabajar en una asociación de animales en Cape Town en sudáfrica, o vivir la vida de un autentico berebere en el desierto de Jordania, aunque, sin ir tan lejos, puedes ayudar en muchos rincones de España, norte de Europa, Portugal o islas fantásticas de Grecia.

Tal y cómo esta el patio, tal vez una de las mejores opciones para estar en movimiento lo antes posible es irse a trabajar al extranjero, si no sabes por donde empezar estas son opciones válidas y que pueden ayudarte. Y, si el idioma es un impedimento, seguramente esta experiencia activa se convierta en tu mejor curso para aprenderlo.

En posteriores entradas hablaremos en detalle de cada una de estas opciones que pueden ayudarte a vivir una increible y productiva aventura. Mientras tanto, comienza a ampliar tu perspectiva echándoles un vistazo!!

Helpx

www.helpx.net

WWOOF

www.wwoof.net

Workaway

http://www.workaway.info/