Son muchos los días que no encontramos nada mejor que ver una pelicula. Cualquier domingo, un día de resaca, tras volver del trabajo, o simplemente la inapetencia ante las circunstancias, el momento o la vida en sí. Son muchas las veces que tanto tú cómo yo, buscamos una pelicula que nos ayude a sonreír, a recuperar energía o superar momentos que no son tan buenos. Es por ello que he recopilado una lista sobre 10 de las películas más motivadoras que podemos encontrar. Si no sabes que ver y atraviesas un mal momento, tal vez estas historias puedan aportarte ese ingrediente que te falta.

Si no pasas por un buen momento o aún no siendo así prefieres disfrutar de unos momentos motivadores, comienza viendo estas películas, seguramente puedan ayudarte o mantenerte en esa buena onda que buscamos todos.

Si estas buscando una película y quieres que aparte de un buen momento esta película pueda darte algún ingrediente para disfrutar de una vida mejor, elige cualquier película de esta lista, estoy seguro las lecciones podrán ayudarte.

1 . En busca de la felicidad

Película basada en hechos reales. Protagonizada por Will Smith es un ejemplo de superación y sobre todo, una lección de vida para los hijos. Esta película te muestra que “me enseñó a que por más que todo te salga mal, no hay que bajar los brazos y seguir para adelante”.

Si tienes hijos, toma nota. Si no los tienes, cuando atravieses por un momento difícil que parece no tener solución, date cuenta de cómo alguien con un problema tal vez bastante más duro, consiguió salir adelante y convertirse en una persona de éxito.

2, La vida es bella

Ganadora del Oscar y protagonizada por Roberto Benigni es el ejemplo de quien está dispuesto a todo por cuidar de su familia, por evitar que lo peor que nos puede ocurrir en la vida nos haga cambiar el buen humor y las energías por triunfar. El usuario Luciano Almada explica que la eligió porque  “me enseñó a ver que un padre es capaz de hacer cualquier cosa por su hijo”.

Roberto Benigni es tal vez mi actor y director favorito. Su modo de observar la vida, el mundo y la energía y cambio de perspectiva que demuestra en cualquiera de sus películas, lo hacen no sólo un director, guionista y actor genial, sino todo un maestro de vida. Intenta captar el mensaje y podrás observar porqué para mí, Benigni, es uno de los mayores genios de este siglo.

3. Rocky

Rocky es una película estadounidense de escrita y protagonizada por Sylvester Stallone. La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de  Rocky Balboa, un italo-americano de clase baja que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados.

La vida de su protagonista y escritor, Sylvester Stallone, bien puede ser un ejemplo de motivación, un ejemplo que le ayudo a ser quien es y a ganar un oscar en su primer guión. Es un hecho que Sylvester Stallone, para conseguir realizar su sueño, en cierta ocasión debió vender a su perro e incluso realizar películas como actor porno para poder conseguir su sueño. Estoy seguro que muchas de las anécdotas de la película son vivencias o ejemplos que el mismo Sylvester vivió o aprendió en su afán por sobreponerse a las dificultades.

Si buscamos entender y observar ejemplos motivadores, observaremos muchos en esta película, si observamos el video podemos resumir la enseñanza en las siguientes lecciones:

Nunca dejes de ser tú: Tienes un propósito en esta vida que sólo puede ser logrado por ti. Por encima de tu familia, apellido, amigos o lo que otros han esperado de ti estás tú. Tu individualidad es tu magia. No dejes que las personas te digan que no eres útil.

La vida no es arcoíris y nubes rosas: Es un mundo malo y salvaje. Te pondrá de rodillas y te dejará permanentemente ahí si lo dejas. Nadie golpea tan duro como la vida pero lo importante es lo duro que resistas y sigas avanzando.

Los cobardes buscan excusas y tú no lo eres: No culpes a los demás por tu situación. Lo que pasó en tu pasado, los errores de tus padres, las oportunidades que la vida no te dio es sólo eso: pasado. De hoy en adelante eres tú el único responsable de tu futuro.

Ten fe en ti: No tendrás una vida hasta que tengas fe en ti. Tienes que creer que tú mereces el éxito profesional, en tu negocio, en tu matrimonio, etc. El día que creas en ti, ese día comenzará tu propia vida, tu propio sueño.

No olvides visitar a tu madre: Aunque parezca un comentario irrelevante al final de la conversación, considero que es importante recordar que nunca debemos olvidar a nuestros seres queridos. En muchas oportunidades, tiendo a enfocarme tanto en una meta que olvido “llamar a mi madre” o a mi padre, hermanas, etc. Al final de la vida, por encima de los logros o fracasos, siempre van a estar los seres queridos a nuestro lado.

4. BraveHeart

Una película sobre los valores de la libertad. Para nuestra lectora Lorena Moreno Briones es una historia que trata sobre “perseverar por lo que crees que es lo correcto, en la libertad de ser fiel siempre a tus convicciones y la gente que cree en ti”.

5.Gladiator

El mundo puede no ser un lugar justo en muchas ocasiones, otra cosa es que tú nunca debes dejar de luchar por aquello que consideras justo. Si alguien o la vida te trato mal cuando tú hiciste lo contrario, no intentes demostrarle por la fuerza su error, demuestratelo a tí mismo. Uno de las grandes éxitos de Hollywood con Russel Crowe. Para la lectora Bárbara de Armonarraiz,“un luchador sin tregua por sus ideales”.

6. Cadena perpetua

Tim Robbins protagoniza la historia de un banquero condenado injustamente a cadena perpetua, y que debe mantenerse firme a sus principios y creencias en un escenario sin códigos como el de la cárcel. Un ejemplo de cómo transformar un ambiente hostil. Un ejemplo de cómo luchar por tus principios aunque el lugar y la condición indiquen todo lo contrario.

 

7. Mandela, del mito al hombre

En entradas posteriores nos adentraremos en biografías y libros sobre personas que no sólo cambiaron su mundo, sino aportaron algo al mundo pro que éste fuese un lugar mejor.

Una de estas personas, seguramente una de las más influyentes y poderosas en el cambio fue Nelson Mandela. Mandela fue un ejemplo en la lucha ante las injusticias raciales, dejando a un lado sus problemas personales se elevo a otro nivel, no bastaban las condiciones de compañeros o familiares, Mandela lucho por cambiar la realidad de todo un pueblo, fue un ejemplo para sociedades futuras, su vida sirvió para mejorar el mundo.

Su lucha, no se desmoronó cuando fue inculpado y condenado a cadena perpetua. Mandela creyó y creó incluso cuando parecía imposible. Fue condenado a vivir toda la vida en una prisión de 3 metros cuadrados, su hijo murió al poco de estar en la carcél y las condiciones de su pueblo se recrudecieron estando el en prisión, pero aún así, siguió creyendo. Y creyendo creo la realidad que buscaba.

Durante el tiempo que estuvo en prisión no perdió la sonrisa ni la buena fe, cada mañana realizaba ejercicios para mantener no sólo la mente sino el cuerpo sano, para conservar la energía. Energía que lo sacaría de prisión tras 27 años para liderar un cambio que devolvería los derechos a la raza negra en sudáfrica. Tanto la película como su vida, puede recordarnos que la fuerza que necesitamos no es externa, que cualquier cosa puede superarse si realmente nos esforzamos y creemos en nosotros, si no nos dejamos abatir por las circunstancias externas y creemos en nuestros sueños.

8. Patch Adams

Es un dicho bien conocido el que cuando sales de los momentos más difíciles, te vuelves más fuerte. Patch Adams es un buen ejemplo de ello, y de muchas otras cosas más. Película basada en hechos reales, cuenta cómo su protagonista, Patch Adams, tras un ingreso en un hospital psiquiatrico en el que se da cuenta de cual es su don, consigue dar un sentido a su vida.

Patch se da cuenta que su don especial esta en ayudar a otras personas a superar sus problemas, se da cuenta que muchos organismos que teóricamente buscan mejorar la salud de las personas tratan a estas cómo objetos y no cómo personas y decide emprender un nuevo camino, convertirse en médico para desarrollar su don.

En su nuevo camino, más que importarle únicamente la enfermedad y su proceso de curación, Patch empatiza con las personas para descubrir que es lo que les hace felices. De este modo consigue devolver a la vida a personas que internamente estaban muertas, a alegrar la vida de muchas personas que ya por enfermedad ya por otros problemas, hace mucho dejaron de sonreir. Patch prioriza el amor de modo que un paciente se convierta en mucho más que un número más, lo importante es la persona, su vida, devolver la esperanza.

9. El club de los poetas muertos

Este blog trata de oportunidades, de cambiar el chip, de volver o de empezar a ver lo que tenemos ante nosotros. Esta sección trata de perspectiva, de cambiar el modo de ver las cosas, para ver más allá. Tal vez la mejor película que refleje la intención tanto de esta sección cómo de este blog sea esta, “el club de los poetas muertos”. Un buen resumen de la enseñanza de esta película lo vemos en el siguiente video:

La película trata de la educación, de la verdadera educación, no de aquella que muchos hemos comido y muchos niños seguirán comiendo “por defecto”.

 

La entrada de un nuevo profesor de literatura, el señor Keating, revolucionará no sólo a la escuela y demás profesores, sino sobre todo la vida de los alumnos de su clase. El señor Keating vé más allá y quiere ayudar a sus alumnos a afrontar la vida desde una perspectiva diferente, más sana, más adecuada, más viva. Este profesor no sigue los arquetipos dictados por tantas generaciones en las que lo importante es aprender de una materia para poder pasar un examen con la mejor nota posible.

 

La base y el principio en el que más ahonda esta película es el “carpe diem”. El profesor Keating hará comprender el verdadero significado de esta palabra, asociada a la realización personal, a vivir aquello que nuestro corazón y no la sociedad nos dicta.

 

El club de los poetas muertos habla sobre la vida, sobre el conocimiento de uno mismo, sobre buscar tu propia felicidad no la de otros, sobre seguir tu propio camino, el camino dictado por tu corazón, no por tus padres, abuelos, profesores o sociedad en que vivimos. Si algún profesor en nuestras vidas nos ha dejado algo más que un sobresaliente o un muy deficiente, son profesores cómo este, profesores que nos demuestran que la asignatura pendiente no será la física o las matemáticas, sino la vida, y la nota no esta asociada a una puntuación dada por nadie, sino a la felicidad que cada uno de nosotros somos capaces de sentir en el camino.  

10. Big Fish

Lo queramos o no, el aceptar la muerte es parte de la vida, tanto de la nuestra como de los demás, puede ayudarnos en gran medida a disfrutar más aún de esta experiencia llamada vida. Wayne Dier, un aclamado escritor de libros de superación y motivación dice que una de las cosas que más le ha ayudado a superar problemas, creer en sus sueños y dejar a un lado timidez, verguenza o miedos que no le dejasen avanzar ha sido el hecho de saber que tarde o temprano un día moriremos y muchos de estas espinas que encontramos en el camino, muchos miedos sin sentido, no habrá tenido sentido de haberlos vivido.

Como muchas otras películas de Tim Burton, BIg Fish es una película mágica, y, personalmente, su mejor película. Su mensaje, la muerte, el saber que esta ahí, y más aún, el conocer cuando y cómo tendrá lugar, puede llevarnos a vivir experiencias increibles, experiencias que tal vez de no haberlo aceptado nunca jamás hubieramos imaginado atrevernos a vivir.

Su protagonista, Ewan McGregor, tiene la suerte y valentía de descubrir siendo aún un niño, el momento, lugar y condiciones de su propia muerte. Lejos de asustarlo, esta vivencia lo ayuda a vivir aventuras inimaginables y disfrutar totalmente de una vida (cómo no iba a serlo viniendo de Tim Burton) totalmente fantástica.

11. La vida de PI

Una película fantástica en todos los sentidos. Imágenes increíbles, hechos aún más sorprendentes y un final fantástico.

El resumen: “No son los hechos los causante de nuestra desdicha sino aquello que nos contamos a nosotros mismos sobre lo que sucedió”. Pi, decide contarse su propia historia, te aconsejo que seas tú quien vea la película para saber cuál es la historia con que decide creer Pi.