Hace unos meses me tope sin querer con una de las nuevas herramientas de google. La  herramienta se llamaba Google Location History. Al conocerla, me sorprendió bastante aquello que vi.

Poco a poco me iba dando cuenta del potencial de aquello que llaman Big Data. Me había tocado trabajar un tiempo en una empresa de seguridad informática, y, me daba cuenta de cómo en los últimos tiempos aparecían noticias y escándalos sobre el incorrecto uso de la información de usuarios por parte de empresas cómo google o facebook.

Es muy fácil ver de cerca el alucinante y peligroso mundo que es internet, basta que mostremos interés buscando o seleccionando un producto en internet para que diferentes anuncios, promociones e incluso correos electrónicos nos asalten sin descanso. Hay veces que aún sin necesidad de hacer una búsqueda, herramientas cómo google pueden ya anunciarnos lo que queremos encontrar. Alucinante pero cierto. Información, estadísticas, estudios de mercado, preferencias o gustos, algunas compañías parecen saber más de nosotros que nosotros mismos.

Pensando en ello, al conocer la nueva herramienta de Google, me sorprendió darme cuenta de cómo el histórico de la mayoría de mis pasos en los últimos 3 años aparecía ante mis ojos. Era imposible que mi memoria almacenase tanta información, en cambio google (sin yo saberlo) lo había hecho por mí.

Todos mis movimientos en los últimos años, habían quedado registrados mediante esta aplicación. Podía visualizar recorridos, lugares, bares, hoteles o restaurantes e incluso viajes organizados o gasolineras en las que había parado a repostar. Lo tenía casi todo. Más de lo que yo difícilmente recordaba.

Si quería saber en que lugares había estado por ejemplo el 2 de Enero del año 2014, Google Location History me lo decía.
Si quería saber los viajes que había realizado el último año. Google Location History me lo decía.

location history

Era capaz de decirme que había hecho un día concreto a una hora concreta. Los recorridos realizados e incluso mis lugares más frecuentados. Ese primer contacto con la herramienta me pareció simplemente alucinante.

Tras la sorpresa la razón hizo que la sensación pasase del dulce a algo más amargo Google Location History sigue estando hoy día, un servicio relacionado con Maps que te muestra la ubicación que conoce Google en cada momento. Lo impresionante y escalofriante es que puedes seleccionar el día, el minuto y ver un recorrido total por donde has estado. De tu casa al trabajo, del trabajo a tu cafeteria preferida, a casa de un amigo o porque no, de una amante…aqui comence a sentir el amargor (aún estando soltero), me di cuenta que en el caso de que esta informaación cayese en manos ajenas, podía convertirse en algo realmente peligroso.

La parte dulce era poseer una memoria mejor que la mia. Gracias a esta herramienta podía rememorar historias, recuerdos, situaciones. Podía incluso saber cuantos domingo de resaca había pasado (viendo que ese día no había movimientos), aquellos lugarse visitados (y los muchos que me quedaban por visitar), las vueltas a casa, revivir un beso o un momento especial e incluso darme cuenta de la monotonía de ciertos días de mi vida. Lo bueno, cómo el nombre mismo dice, tienes un histórico de tus lugares visitados.

La parte amarga trataba de la privacidad, darte cuenta de lo pequeño que eres ante el gran sistema o mundo en el que vivimos y reconocer los problemas que esto podría generar. Existen fuerzas tan potentes en este mundo que son capaces de saber más de nuestra vida, que nosotros mismos, y, existen otras fuerzas no tan potentes cómo una novia o un jefe, que pueden armarte un follón de narices por un posible cambio de rumbo, despiste o fingirte enfermo en casa cuando google dice todo lo contrario…

Si tienes carácter revolucionario, podrás darte cuenta que cualquier tipo de revolución social e incluso individual, sería imposible. Con herramientas cómo esta (y otras que existen y ahora mismo desconocemos), antes de que llegases a tu escondite o hablases más de la cuenta, habrían dado contigo.

Sin necesidad de que seas un revolucionario, ¿hasta que punto crees que tu vida en este mismo momento no esta siendo influenciada por aquello que otros saben de tí?

A niveles más bajos, este control, sigue quitándonos libertad. Si llegase a manos de muchas parejas, aumentaría considerablemente el número de detectives de tiempo libre, a la vez que el número de fracasos y divorcios, y movidas caseras con o sin razón.

Herramientas cómo esta, unidas a estadísticas, fechas unido a búsquedas personales, puede llevar a que sepan (e incluso acierten), antes de haberlo incluso planeado, donde te encontrarás y que estarás haciendo en la nochevieja del año corriente o cual puede ser tu próximo destino elegido para asaltarte con información sobre ese viaje que saben querrás realizar.

El poder de la información puede llegar a ser tan terrorífico que el recuerdo de la necesidad de las cabinas telefónicas, las cartas románticas, los mapas de carreteras,el preguntar y movimiento de culo cuando algo te interesaba se echan muchísimo de menos.

Lo tomes cómo lo tomes, te resultará interesante a la vez que sorprendente conocer esta nueva herramienta de google. Así que si no la conoces no dudes en descubrirla. Puede traerte buenos e incluso olvidados momentos a tu vida,

Para entrar en este servicio basta tener abierto gmail con tu cuenta de usuario y buscar en google Google Location History, una vez pinches en el primer resultado, podrás ver de lo que te hablo, si no lo conocías, estoy seguro que te sorprenderá.

Resumo alguna de las posibilidades que este servicio ofrece:

 

  • Saber que estabas haciendo un día en concreto.

Seleccionando el día en el calendario de la parte superior izquierda llamado “Cronograma”,

cal

Podremos observar en el mapa los trayectos realizados por el usuario ese mismo día.

dia

  • Conocer cuales son los lugares más frecuentados:

Pinchando en el link de la barra inferior a la izquierda “Número lugares”

lug

Accederas a una lista personal donde viene indicado el número de días pasados en cada una de las ubicaciones, ordenadas de mayor a menor.

 

lubares

  • Ver los viajes que has realizado, donde y cuando

Pinchando sobre el link “Mis viajes”

barra

Accedes a una pantalla en la que sobre el mapa quedan reflejados los lugares visitados durante un período de tiempo. Puedes elegir el período pinchando sobre el link arriba a la izquierda “Cronograma” e incluso seleccionar un día para ver cuales fueron tus movimientos.

viaj

  •  Observar fotos realizadas con el móvil en el lugar y día indicados:

fot

Si utilizas la aplicación Google Photo cuyo propósito es realizar un backup de las fotos de tu móvil, podrás observar cómo dichas fotos aparecen en esta aplicación. Si han sido archivadas usando google photo un día X, esta información viene asociada a tu location history.

  •  Exportar los datos

Google Location History propone exportar los datos hacia Google KML. Se trata de datos que pueden ser importados en Google Earth por ejemplo, con el fin de hacer trazados geográficos. 

Escoger la opción “Exportar los datos hacia Google KML” en el calendario, una vez que se selecciona el período deseado. 

Desplegado en agosto de 2013, Google Location History ofrece todavía sólo pocas aplicaciones relacionadas a sus datos. 

Y, si no te gusta la información que google tiene a disposición, puedes

  • Eliminar tu historial de ubiaciones.

El historial de tus ubicaciones puede ser eliminado de dos modos.

  • Desde la interfaz, escoger la función “Eliminar historial de este período de tiempo” o “Eliminar todo el historial”. En la Configuración de la aplicación, haz clic en “desactivar” para desactivar el registro de las ubicaciones. Atención, esto elimina el registro de las ubicaciones para la aplicación únicamente, pero los datos pueden siempre ser utilizados por otras aplicaciones ligadas a Google o en el dispositivo móvil. Esta opción puede ser reactivada en cualquier momento, desde la configuración de la aplicación.
  • Desde el móvil, acceder a la aplicación ConfiguraciónGoogle.
    • Dispositivos equipados de Android 4.3 o versión anterior: Ubicación > Actualización de la ubicación.
    • Dispositivos equipados de Android 4.4: Ubicación > Servicios de localización> Actualización de la ubicación Google > Actualizar la ubicación.

Si no quieres que google sepa tanto de tí tienes varias opciones, entre ellas eliminar el historial o desactivar tu cuenta de gmail en el móvil.

Si te ha sorprendido el artículo o quieres advertir a algun amigo de la noticia, no dudes en compartirlo y ayudar a que tus amigos se sorprendan.

Que tengas un dia o noche genial!