Hacía tiempo que Sergio y yo llevábamos tiempo pensando en visitar esta isla, de hecho, el plan empezó a planificarse a finales del 2021.

Después de tantos años sin poder viajar (nosotros hemos seguido viajando pero a otro ritmo y de una manera muy distinta a la que solíamos hacerlo), con tantas restricciones y demás a raíz del covid, ya teníamos ganas de empezar una nueva aventura sin fecha de retorno.

Es por ello que nuestro 2022 empezó en Centro América, pasando por los EEUU y terminando embarcados en un barco dirección Creta.

Fue toda una odisea llegar allí ya que en vez de subirnos a un avión, decidimos llevarnos el coche desde nuestra Mallorca natal hasta la isla Griega. Para poder hacerlo no solo teníamos que pillar un barco, sino 3 y recorrer más de 2000 kilómetros en coche.

Pero el viaje valía la pena ya que nuestra estancia en la isla sería para largo, de hecho nos pasamos 4 meses recorriéndola.

Más adelante haré una entrada para aquellos que podáis estar interesados en hacer un viaje como el nuestro, con el coche, indicando todos los barcos que cogimos, los kilómetros que recorrimos y una aproximación de los gastos que conlleva.

Pero ahora voy a ir directa al grano y dejo de lado nuestra odisea para otra entrada del blog.

Antes de trazar la ruta

Antes de ponerte a buscar lo que hay que ver tienes que saber que Creta es una isla gigante, de hecho es 3 veces más grande que Mallorca, por lo que si vas pocos días tienes que reducir el número de lugares que quieres visitar (las distancias son enormes y las carreteras son más para cabras que para coches).

Otra cosa importante a saber es que en Creta conducen fatal, de hecho en tasas de accidentes de tráfico se llevan el premio gordo de toda Grecia. (a  tener muy en cuenta si decides recorrerla en coche). Otra cosa importante si te subes al volante y de la que tienes que ser consciente es que allí conducen por el arcén (sí, el arcén lo convierten en otro carril para que los coches te adelanten mientras otros coches pasan por el carril contrario).

Una vez tienes claro estos dos puntos, te conviene descargarte un mapa de Creta y seleccionar los lugares que te apetece visitar y observar en qué zonas de la isla se sitúan y a que distancia están de tu hotel ( yo te recomiendo que te alojes a poder ser entre Rethymmo y Malia).

¿Qué ver en Creta?

Aquí te pongo los lugares que bajo mi punto de vista y tras haberlos visitado valen la pena. Pero como todo en la vida, mi punto de vista puede ser muy distinto al tuyo. Solo espero que todo lo que encuentres aquí te sirva de ayuda para organizar tu viaje a Creta.

Agios Nikolaos

Lo pongo en primer lugar porque para mí fue uno de los lugares que más me gustó. Además de tener un puerto veneciano muy pintoresco, un lago y zonas para pasear, tiene playa.

Es una buena opción para pasar un día entero, entre paseos, buena comida cretense y playa. La carretera para llegar hasta allí es “buena”, digamos que la “autopista” de Creta es como una carretera secundaria en España.

Nosotros nos alojábamos en Malia y desde allí es fácil llegar, además que solo se tarda media hora.

Elounda

Si visitas Agios Nikolaos te conviene seguir por la carretera y hacer otra parada en el pueblo de al lado llamado, Elounda.

Es un lugar muy bonito y pequeño. Tiene un paseo entre los restaurantes y el mar, además de un embarcadero precioso, un puerto y playa.

Aquí te recomiendo que hagas una parada para comer, hay un restaurante donde comes encima del mar que a simple vista puedes pensar “Uff aquí seguro que me dejo un riñón” , pero ya te digo yo que no…

Nosotros fuimos a comer y por 25 euros (los dos, con bebida incluída), eso sí, nosotros no pedimos ni marisco ni pescado, nos limitamos a comer musaka y otros platos típicos como la ensalada griega. Pero como siempre digo, depende de lo que pidas puede salirte más barato o más caro. El restaurante se llama “The Elondi”.

Plaka

Por la misma carretera que va desde Agios Nikolaos a Elounda llegas a Plaka, un pequeño pueblecito pesquero que se encuentra justo delante de la isla de Spinalonga.

Sobre la isla no puedo darte mucha información porque nosotros no la visitamos, pero desde Plaka salen barcas cada media hora para hacer la visita.

Las vistas desde Plaka son impresionantes, hay restaurantes, tiendecitas y calas de piedra preciosas donde puedes disfrutar de un buen baño sin necesidad de sentirte en una lata de sardinas (no está nada masificado).

Sisi

El tesoro mejor guardado de Creta. Y no lo digo por decir, es un rincón mágico, pequeño y muy pintoresco.

Fue de casualidad visitando diferentes cuentas en instagram de Creta que di con él a partir de una foto.

Desde que lo descubrimos no dejamos de ir y de hecho, el último apartamento donde estuvimos alojados fue allí (os dejo aquí el nombre por si os interesa). “Cuckoo’s Nest”

Para mí uno de los mejores lugares de Creta para ver el atardecer, cenar, pasear y disfrutar de la mini playa y el embarcadero desde donde te puedes tirar al agua.

En las fotos seguramente podrás apreciar mejor la belleza de la que te hablo y juzgarlo tú mismo/a.

Rethymno

Como ocurre en la mayoría de puertos en Creta, este también es veneciano y se puede apreciar en la belleza que desprende. Sus embarcaderos, las callejuelas infinitas peatonales por las que puedes perderte, la variedad de restaurantes que encontrarás, la playa infinita y larga que parece que jamás termina y el atardecer que te ofrece este lugar, lo hace sin duda uno de los favoritos de la mayoría de los viajeros.

Pero también al ser el favorito está más masificado que otros lugares de la isla, hay más turistas y los restaurantes para mi gusto pierden la esencia cretense y griega (las tabernas de verdad siempre te regalan el postre y el raki).

En Rethymno nos pasó que cenamos en una taberna y no nos trajeron ni postre ni raki y eso deja mucho que desear a una “taberna” de Creta.

A los alrededores de Rethymmo está un lugar muy curioso que sin duda merece visita, el lago kournas. Puedes pasar el día entero, no se paga nada por entrar al lago, te puedes bañar e incluso alquilar una pedalona para moverte por todo el lago. Hay restaurantes y tiendecitas.

Si te quedas a comer te recomiendo que pidas el plato estrella y que no verás en los menús de los restaurantes porque solo lo preparan dos días a la semana, el cordero al horno. De hecho podrás ver infinidad de hornos con carne que están cocinando a la leña allí mismo.

Chania

La joya por excelencia de Creta. Es el lugar más conocido, más indicado en los blogs y más fotografiado de Creta (dejando a un lado las playas).

Es cierto que es un lugar precioso, lleno de vida, con un puerto enorme (veneciano también), callejuelas peatonales, restaurantes de todo tipo y embarcaderos para poder disfrutar de los preciosos atardeceres.

Pero como ocurre en Rethymno, Chania está masificado de turistas.

Heraklion y el palacio de Knosos

Heraklion es parada casi obligatoria para todo turista que llega en avión o en barco, ya que es el punto de partida para empezar a descubrir Creta.

Heraklion es donde la mayoría de la población de Creta está concentrada, es decir, la ciudad donde más personas viven de todo Creta.

Es un lugar con mucha vida, tanto diurna como nocturna. Tiene infinidad de restaurantes, además de calles peatonales y tiendas para todos los gustos y bolsillos.

Y no solo son restaurantes y tiendas, también tiene un puerto precioso amurallado donde puedes pasear tranquilamente y contemplar la ciudad desde el mar.

Además, aprovechando una visita a Heraklion puedes añadir una parada también prácticamente obligatoria a konosos, el palacio minoico.

La entrada al palacio son 15 euros (los niños pagan la mitad) y puedes estar todo el tiempo que quieras. Te ofrecerán guía, pero si la quieres tendrás que añadir a esos 15 euros más dinero.

Nosotros lo visitamos sin guía y utilizamos el teléfono para buscar información sobre el lugar. Mientras íbamos parando en diferentes ruinas, íbamos leyendo en wikipedia un poco de la hisotria del palacio y de la mitología que hay tras, por ejemplo, el famoso laberito del minotauro.

Sin duda la visita vale la pena, y empaparse de la historia que hay detrás todavía más.

Sitia

Sitia se encuentra en el extremo noreste, es una ciudad costera muy bonita y merece la pena visitarla.

Tiene un puerto muy bonito con restaurantes muy auténticos (fue uno de los mejores restaurantes donde cenamos y no pagamos más de 20€ por los dos). El restaurante se llama ” taberna Zorbas”

Agia Pelagia

Sin duda un lugar a tener en cuenta para alojarte. Aquí puedes encontrar variedad de precios en lo que a alojamientos se refiere. Y no solo porque haya oferta en alojamientos sino porque también es un lugar bonito donde pasar unos días inolvidables.

En nuestro caso pasamos 10 días en un apartamento precioso (Perla apartments), a pocos minutos de una cala “Paralia Psaromoura” y a pocos otros de la principal.

Tengo que admitir que la playa principal me decepcionó bastante ya que han utilizado los pocos metros de arena que hay para abarrotarlo todo de tumbonas. Cosa que me parece fatal, ya que casi te están obligando a pagar una tumbona si quieres estar en la playa… es casi imposible conseguir un sitio para estirar tu toalla sin necesidad de pagar.

El agua está super limpia, de hecho pudimos disfrutar de hacer snorkel como niños pequeños y de ver diferentes peces de colores.

Este lugar también cuenta con un recorrido peatonal que bordea la playa y los restaurantes, además de tiendas y supermercados.

Bali

A sí a simple vista puede sonarte a Sudeste Asiático, pero no… Bali es un pequeño pueblo pesquero muy turísitico ubicado a 30 minutos de Agia Pelagia. 

Vale la pena visitarlo ya que la playa es muy bonita, totalmente transparente y es ideal para hacer snorkel y nadar. 

Durante nuestra estancia en Creta fueron varias las ocasiones en las que visitamos bali, en una aprovechamos para quedarnos a dormir y disfrutarlo también de noche. 

Malia

Malia se podría decir que es el epicentro de la fiesta en Creta, junto a Hersonisos. Pero también tengo que decir algo a su favor y es que tiene un centro histórico precioso.

En Malia hay dos zonas, una que va desde la carretera central hacia la playa (donde están todas las discotecas, restaurantes de guiris y lugares de interés más bien de fiesta) y la otra zona, la que a mí más me gusta, la que está llena de callejuelas empedradas, restaurantes cretenses y está más cuidado.

Nosotros en los 4 meses estuvimos en diferentes hoteles (os los dejo aquí por si os interesa alguno), todos estaban bien ubicados pero el mejor fue este (theoni), ya que se encontraba muy próximo al centro, tenía piscina y apartamentos (para poder cocinar).

Además del centro histórico tiene una playa preciosa llamada “Potamos beach” y un palacio minoico (nada masificado) “Malia palace archaeological site”

Hersonissos

Se puede resumir en una calle de restaurantes, tiendas y ambiente juvenil. No tiene un casco histórico, más bien un paseo al lado de los restaurantes y el mar. Nosotros solo fuimos un día a tomar un cocktel y a fumar sisha. Era agradable para pasear pero poco más.

Ierapetra

Esta ya se encuentra en el sur de la isla, está más lejos y es más difícil llegar. Bajo nuestro punto de vista no tiene nada que pueda destacar. Es un lugar que parece apartado y alejado y un poco dejado.

Tiene un paseo que bordea el mar lleno de restaurantes y un puerto, pero como te digo, para nosotros no tenía mucha historia.

El único punto a favor que le doy a Ierapetra es que pudimos cenar en un restaurante clandestino, es decir, en el patio de la casa de una señora (se llama María) que había convertido su terraza en su restaurante particular. “at the corner”

Nos dejamos llevar por sus sugerencias, de hecho es que no tenía carta y nos dijo más o menos los platos que tenía cocinados y que podía ofrecernos. Ha sido sin duda el mejor restaurante de toda nuestra estancia en la isla.

Tsousouros

Es un pequeño pueblo costero escondido entre montañas al cual para llegar tienes que armarte de valor, ya que la carretera que hay para llegar tiene bastantes curvas y sin quitamiedos a los lados.

El lugar es minúsculo, es deicr, una calle que recorres caminando en 10 minutos de punta a punta, hay restaurantes, tiendecitas y playa, mucha playa.

Si vas a Tsousouros puedes aprovechar para hacer una excursión (nosotros la hicimos) a pie desde el pueblo hasta una cala muy bonita y salvaje que se encuentra en un pueblo cercano al que solo se puede llegar o caminando o en barca.

Allí no hay más que un “restaurante” que regenta una familia (básicamente es su casa) y te ofrecen lo que tengan del día, en nuestro caso fueron unas chuletas de cerdo (muy ricas por cierto).

La excursión es bastante agotadora (bajo un sol veraniego), te conviene llevar gorro y agua, además de calzado cómodo y adecuado para caminar por la montaña.

Otra cosa importante que necesitas saber es que esa zona es de terremotos (sí, si no lo sabías Creta es un lugar bastante sísmico), es decir, si puedes hacer la excursión en barca es mejor ya que el camino por el que vas caminando es de piedras y bordea una falda de una montaña que siempre amenaza con desprender algún que otro pedrusco…

La cala a la que hago referencia se llama “Maridaki Beach” y el “restaurante” se llama (Παραδοσιακό καφενείο “ΠΗΓΗ”) te lo dejo con enlace porque el nombre no sale en español.

Nosotros optamos por ir a pie porque no sabíamos como era el camino, pero a la vuelta le pedimos al del restaurante si podían llevarnos en bote. Conseguimos uno por 5 euros, así que si puedes, te recomiendo que hagas eso desde la playa del pueblo y evites la excursión a pie.

Agia Galini

Siguiendo por el sur de la isla se encuentra este otro pueblecito pesquero, pequeño pero con bastante vida. Tiene un pequeño embarcadero, una playa enorme, callejuelas peatonales a rebosar de restaurantes y tiendas y bastantes supermercados.

Nosotros estuvimos unos días en un hotel y otros en un camping al lado de la playa. Este camping además de tener piscina tiene una taberna donde preparan comida muy rica, casera y cretense a buen precio.

El camping se llama “Camping Agia galini” y la taberna “tavern Kipos” (puedes ir a comer sin necesidad de alojarte en el camping o incluso a pasar el día en la piscina consumiendo algo en el restaurante).

Kalamaki

Sin duda el lugar perfecto para contemplar los mejores atardeceres de Creta. La playa es inmensa, de hecho es kilométrica. El único “pero” que le pongo es el viento… ¡Para volverse locos!

De los diez días que estuvimos allí solo 2 no hizo viento y pudimos disfrutar de un baño en condiciones en el mar. Sin viento el agua es tan cristalina que te da la sensación de estar en una piscina.

Además de playa tiene un paseo peatonal al lado de los restaurantes. No tiene callejuelas para pasear ni nada más para visitar.

Matala

Seguramente si buscas por internet qué ver en Creta te saldrá Matala, famosa por sus cuevas de hippies en la montaña de la misma playa. Pero te adelanto que quizás te decepcione.

A nosotros nos decepcionó muchísimo. Para empezar la playa está abarrotada de sombrillas y tumbonas, además de personas (masificada en todo su esplendor). Las “cuevas” de los hippies, decirte que no queda ningún hippie allí y que las cuevas para visitarlas te piden dinero. Dejando a un lado las cuevas, el agua de la playa está bastante sucia, llena de plásticos y restos de cosas que no hacen que el baño sea muy agradable.

Tiene una calle peatonal con algunos grafitis muy bonitos, restaurantes para dar y regalar y algunos supermercados.

Hasta aquí los lugares, en la próxima entrada te detallaré las playas y calas que nosotros visitamos.

Espero que pueda ayudarte esta información a planificar tu viaje a Creta y cualquier duda puedes escribirnos en instagram en  @losviajesdevik.