Seguramente uno de los países más misteriosos y enigmáticos del mundo.

Cómo llegar

Desde España: las ciudades más baratas desde las que organizar tu viaje son Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, y las ciudades Rumanas de destino que ofrecen mejores precios son Bucarest, Timisoara, Craiova y Cluj-Napoca. A partir de aquí le toca a cada uno elegir el trayecto que más le convenga.

Otra buena opción que puede hacerte bajar el precio puede ser la que nosotros escogimos, conveniente si el coste baja considerablemente y te apetece comenzar desde la vecina Hungría. Viaje directo Barcelona – Budapest y autobús Budapest – Cluj para comenzar el viaje desde este lugar y tomar el avión de vuelta desde Bucarest.

Opciones hay miles y está en cada uno observar cuál es la mejor para sí mismo y sus necesidades.

Cómo moverse

Recomendamos sin duda que, si es posible, te desplaces en coche durante el tiempo que dure tu viaje en Rumanía.

La opción de transporte público existe, pero elegirla tiene sus pros y sus contras.

La mejor parte es que no debes pagar a una empresa de alquiler de coches, te ahorras la gasolina y los billetes de transporte son muy económicos. Te despreocupas de tener que dejar el coche en un lugar protegido, sabes perfectamente donde llegarás y a qué hora, y puedes incluso dormir si te apetece.

La parte no tan buena está en no poder parar donde quieras, debiendo seguir el camino establecido. Con un coche tu diriges tu destino y ruta o cuándo y dónde parar, y hay que tener en cuenta que Rumanía es un país verde como pocos, con una naturaleza asombrosa y leyendas y misterios a la vuelta de la esquina, un lugar que merece la pena ser vivido de la mejor manera.

En el trayecto, utilizábamos el gps para llegar a la meta por el camino más corto, pero durante el  recorrido, podíamos ir parando allí donde nos apetecía sin haberlo planeado antes, decidiéndolo según nos apetecía, disfrutando del presente.

Para los desplazamientos entre ciudades y poder disfrutar la libertad de realizar un viaje sin planificación, el automóvil sin duda, es la mejor opción.

Tal vez el mejor motivo por el que moverse en coche en Rumanía, está en poder apreciar los paisajes a tu alrededor, descubrir el misterio de sus castillos y fortalezas o atravesar los puertos de montaña adentrándote en los Cárpatos, una experiencia que recomendamos hagas tuya.

Si hay que poner un pero a la decisión de utilizar coche de alquiler ese sería el haber perdido más dinero del que debíamos en esta práctica. Para evitar estos problemas conviene leer la letra pequeña o en muchos casos, como pudo haber sido el nuestro, realizar el alquiler desde el mismo país de destino.

En las ciudades más pequeñas y medievales, donde el centro histórico suele ser peatonal, la mejor forma de moverse es a pie. Nosotros dejábamos a un lado el coche cada vez que nos disponíamos a recorrer la historia de cualquiera de las ciudades nombradas en esta guía.

La opción de pedalear nosotros la descartamos ya que, o los centros históricos no eran suficientemente grandes, o existía alguna que otra pendiente que lo hacía más complicado.

En ciudades más grandes como es el caso de la capital Bucarest, existe una red de líneas de metro y bus que te facilitan el transporte de un lugar a otro de la ciudad en poco tiempo.

Las vistas del castillo….

Historia y Leyendas

El origen de las civilizaciones rumana y española fue en rasgos generales, el mismo, la dominación romana que se extendió por el sur de Europa, imponiendo su lengua y su cultura y dejando su impronta en imperecederos monumentos.

El pueblo rumano, creado a raíz de la fusión de los dacios y de los romanos, tuvo que librar una lucha áspera e incesante por guardar su identidad y su destino históricos. Al tiempo que España recibía la invasión árabe, las tierras rumanas fueron invadidas por pueblos migratorios y por los otomanos. Hasta que, después de diversos acontecimientos importantes, el país alcanzó su plena independencia.

El origen de la lengua rumana es latino igual que el español, si bien se enriqueció con influencias de sus vecinos los eslavos, con los que convivieron durante largo tiempo. El apego profundo de los rumanos por su país del que es un buen exponente, no solamente su lucha por guardar su identidad, sino el gran número de restos arquitectónicos admirablemente cuidados durante siglos, se refleja además en su folclore, en sus costumbres y hasta en sus trajes típicos.

La cultura del país es rica y variada. Como sus mismos habitantes, es definida fundamentalmente como un punto de encuentro entre las regiones de Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica. Su identidad se formó sobre un sustrato romano y dacio, combinado con otras influencias. Durante la Edad Media los rumanos fueron influenciados por los pueblos eslavos, por los griegos medievales y el imperio Bizantino, por los turcos otomanos y, en menor medida, por los húngaros y alemanes (en Transilvania).

La cultura rumana moderna se desarrolló más o menos durante los últimos 250 años, con una fuerte influencia occidental, particularmente francesa, alemana y húngara.

Y, si hay un país en el que historia y cultura se unen a la perfección con el misterio, este sería Rumanía. Es este el país de los Cárpatos Transilvanos y el reino de los vampiros, un lugar donde aparte de la leyenda también existe un largo y sangriento pasado.

Uno de los mayores héroes de esta nación al que se debe buena parte del patrimonio histórico y cultural del país sería Vlad Draculea, más conocido como Vlad el empalador, el personaje real que inspiraría la famosa novela de Bram Stoker.

Vlad fue un príncipe del siglo XV que llegó al trono con solo 17 años para convertirse en uno de los gobernantes más sanguinarios y despiadados de la historia. Sus retorcidos métodos de tortura servirían para evitar la invasión turca y darle su sobrenombre y, su buena gestión interna harían convertir a Bucarest, de un desconocido pueblo a capital del país.

Stoker pudo elegir a Vlad por su incesante sed de sangre, sus prácticas de tortura o el terror que infundía a sus enemigos, puede que incluso no haberse encontrado sus restos en su tumba en la isla de Snagov, acrecentase esa leyenda del no muerto, pero también es seguro que el novelista irlandés estudió muy a fondo otros de los muchos mitos de este país.

Seguramente la espectacular naturaleza salvaje del lugar ayudó a que sea este el lugar de los strigoi, vampiros que rejuvenecen succionando la sangre de sus víctimas y que aún hoy parecen mezclarse entre sus gentes, una realidad que mezcla historia y leyenda haciendo de este país, uno de los lugares más misteriosos y enigmáticos del mundo.

Poenari y la trasfagarasan

Qué ver

1º Poenari y alrededores, la esencia de Drácula.

No te lo puedes perder, no te dejará indiferente.

Visita imprescindible para disfrutar, no solo de gran parte de la historia y leyenda de Drácula, sino también de la naturaleza y belleza de los montes Cárpatos y la región transilvana en todo su esplendor.

Aventurarse y realizar la excursión al monte Poenari, es seguro que merecerá la pena.

Es un lugar poco concurrido por los turistas con lo que su acceso es sencillo, su ubicación, en la misma cima de un precioso monte en el corazón de los Cárpatos, te hará disfrutar de vistas inigualables mientras te deleitas tocando u observando algunos de los muros y vestigios más importantes en la historia de Drácula.

Hisilicon Balong

2º Sighisoara, la cuna de Drácula.

Tal vez el mejor lugar donde comenzar tu ruta por Transilvania.

Sighisoara es una apacible y preciosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido, entre otras cosas, a que posee una de las ciudadelas medievales mejor conservadas del mundo.

Si a ello unimos que la casa de nacimiento de Vlad Tepes está aquí y fue el lugar donde nacería su leyenda, que no hay mucha concurrencia turística; saber que recorrer su coqueta ciudadela empedrada no te llevará más de dos horas y que la calma del lugar y la ubicación al interno de los montes Cárpatos crea una atmósfera de magia que hace posible creer en la existencia de los vampiros, Sighisoara se convierte en una visita obligada para todo viaje en Transilvania.

Ya estamos en Sighisoara!

3º Bran, Brasov, Rasnov, Sinaia, en el corazón de Transilvania

Imprescindible tanto si viajas guiado por la leyenda de Drácula como si buscas conocer los lugares de leyenda con más historia de todo el país.

Si bien el de Bran no fue realmente el Castillo preferido por Vlad Tepes, si que fue esta la morada del monstruo en la que discurre gran parte de la obra creada por Bram Stoker. Esta realidad unida a la naturaleza del lugar ubicada en plenos Cárpatos Transilvanos y la proximidad a la reconocida como joya de Transilvania y capital Brasov, la ciudadela de Rasnov o el pueblo de la realeza y su castillo de Peles en Sinaia; hacen de la región una parada esencial para perder un mínimo de dos días y así poder apreciar, sin prisas, buena parte de su belleza e historia.

Monasterio de Snagov – Tumba de Drácula

Qué comer

Estos son según nuestra experiencia los mejores platos puramente rumanos, que tuvimos la suerte de conocer durante el viaje:

Tochitura o Tocatina

Este es uno de los mejores guisos que pudimos degustar durante nuestra estancia en Rumanía. Lo degustamos en casi todas las ciudades donde estuvimos y podemos decir que en cada sitio lo preparan de una forma distinta.

Según nuestra experiencia, la más exquisita la probamos en el restaurante Izvorul Rece en Sinaia.

La Tochitura es un estofado de carne acompañado de salsa de tomate, se cocina con mucha cebolla y verduras. Puede ser de pollo, ternera o cerdo y siempre lo acompañan de mamaliga, una variedad de polenta muy típica en la cocina local.

Nosotros saboreamos la de pollo y la de cerdo, y si debemos elegir entre las dos, nos quedamos con la de cerdo, ya que estaba mucho más sabrosa.

2º Ciorba

Las Ciorbas son sopas agrias y existen varios tipos:

  • legume (verduras)
  • perisoare (albóndigas)
  • burta (parecido a los callos)
  • fasole (alubias)

Nos decantamos por las dos primeras, ya que la de callos y la de alubias nos parecían demasiado consistentes, de entre estas la de perisoare es la más sabrosa.

3º Carne afumata de la garnita

Este plato pudimos degustarlo en el restaurante Dada situado en el corazón del Parque Natural de Cozia junto a un gran lago rodeado de montañas.

Situándonos en un lugar así no parecía existir mejor opción que degustar un buen plato de carne, y este sería uno de los mejores del viaje. La comida estaba compuesta de trozos de carne y tocino acompañados de mamaliga, todo ello muy consistente, parecido al cocido madrileño.

carne afumata de la garnita

Los restaurantes que recomendamos según nuestra experiencia son los siguientes;

  • Restaurante casa Vlad Dracul

Antes de iniciar nuestra ruta por tierras rumanas, sabíamos con certeza que uno de los primeros locales donde degustar la comida tradicional del país, se encontraba en la misma casa donde Vlad nació.

El restaurante es acogedor y se encuentra en pleno centro histórico y a pocos metros de la Torre del Reloj. El personal que nos atendió fue amable, hablaban inglés y no tardaron mucho en servir lo que pedimos. La comida estaba riquísima y el precio, teniendo en cuenta el lugar donde nos encontrábamos, era insignificante.

El restaurante nos acercó a la gastronomía Rumana deleitándonos con platos como estos:

  • Tochitura Drácula cu mamaliguta (carne de cerdo en salsa de tomate con polenta)
  • Sarmale (Rollitos de carne picada envueltos de col)

 

  • Restaurante Dada

En nuestro camino hacia Poenari, topamos con este restaurante en pleno parque natural de Cozia, gracias a que nuestras tripas comenzaron a rugir.

No podíamos haberlo hecho en un lugar mejor ya que, rodeado de montañas y al interno de un lago, la ubicación era idílica. Si a esto sumamos una cocina exquisita, un servicio muy cordial y un precio bastante bajo teniendo en cuenta el volumen de los platos, hacen de este un restaurante a tener en cuenta en toda ruta por el lugar.

En nuestro caso estos fueron los platos elegidos:

  • Mamaliga mara muereseana in straturi 19 lei (Polenta, quesos y carne)
  • Carne afumata de la garnita 23 lei (carne asada de cerdo)

Mamaliga mara muereseana in straturi

  • Restaurante Taverna Vovacia

Iniciando nuestra ruta por el centro histórico de la capital Rumana, topamos sin saberlo con uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Su situación es excelente, ya que se encuentra en una zona peatonal bastante transitada y con muy buen ambiente, de hecho está rodeado de bares de copas donde después de darte un buen atracón puedes pasar a tomar algo.

El restaurante ofrece una carta muy amplia y bastante visual, donde no necesitas hacer uso de tu imaginación para descifrar lo que estás leyendo ya que siempre hay una imagen del plato al lado del nombre, sin dejar lugar a dudas.

Los platos que quisimos degustar fueron los siguientes:

  • Grilled pork brisket with garnish, filete de pollo a la plancha con guarnición 15 lei
  • Stuffed tomatoes, tomates rellenos de arroz 13 lei
  • Crepes with mushrooms, crepes con champiñones 13 lei
  • Hard cheese balls, bolas de queso rebozadas 13 lei

Y, para terminar, como dirían en rumano y podrás observar en el capítulo de “Rumano para viajeros atrevidos”, ¡Pofta buna!

 

Dónde dormir

Reservar una habitación para alojarse en Rumanía es trabajo fácil ya que, hoy en día gracias a las aplicaciones y web de reserva, disponemos de un gran abanico de posibilidades.

Aparte de hoteles, Rumanía ofrece muchas y variadas posibilidades, desde hoteles, pensiones, campings, bungalows y hasta monasterios.

Si comparamos la calidad de los hoteles por su precio con los de España, se puede decir que podemos disfrutar de hoteles de 4 estrellas por el precio de 2, siendo el coste medio uno de los más bajos de Europa.

La cerveza Rumana por excelencia, Ursus

Estos son algunos de los alojamientos que te recomendamos fruto de nuestra experiencia:

  • Pensiunea Ana

Sin duda, uno de los mejores lugares donde pudimos alojarnos, no solo por la calidad y el precio que ofrece, sino más bien por las vistas que obsequia al castillo de Bran, el lugar en el que se inspiró Bram Stoker para dar vida al conde Drácula.

El coste de una habitación doble con vistas a la joya de la ciudad son 180 lei (39€), algo que puede salirse de presupuesto si tienes en cuenta los precios del país, pero que merece totalmente la pena.

  • Pensión Sighisoara

Puedes alojarte por unos 90 lei (20€) en una cabaña, encontrándote a apenas 10 minutos caminando del centro histórico y con parking privado gratuito a disposición.  El personal es muy amable y el paisaje que lo envuelve es asombroso.

  • Camping Drácula

Ofrecen casas de madera a los pies de la ladera del monte de Poenari, en cuya cima se encuentra el más auténtico de los castillos del Drácula real.

Los servicios que ofrece son básicos, una cama de matrimonio y un porche donde puedes relajarte contemplando la naturaleza. Los baños son comunitarios y se encuentran en el exterior haciendo que tengas que salir de la caseta para acercarte a ellos.

Su precio es irrisorio si observamos detenidamente la ubicación y calidad del lugar, tan solo 50 lei la noche por pernotar a las faldas del castillo en un lugar rodeado de naturaleza y silencio

Nuestra cabaña a pocos kilómetros del castillo de Poenari

Información útil

Rumano para viajeros atrevidos

Una agradable sorpresa durante nuestro viaje fue descubrir como el idioma rumano es bastante comprensible y sencillo si, como nosotros, hablas español.

No solo es muy parecido (ambos provienen del latín) sino que además hay muchos lugareños que lo hablan perfectamente. Puede sorprenderte, como nos sucedió a nosotros, encontrarte con una vendedora de quesos ambulante, en lo más recóndito de los Cárpatos transilvanos dirigiéndose a ti en perfecto español, gracias a que lo ha aprendido viendo diferentes telenovelas en televisión.

Seguramente si te diriges a ellos en español o italiano les sea más fácil comprenderte que si lo haces en inglés ya que, aunque el rumano tiene un acento claramente eslavo debido a su proximidad con estos países, sus orígenes nos son mucho más cercanos. Escuchar hablar a un rumano es lo más parecido a oír a un ruso hablando español o italiano.

Aquí dejamos una serie de palabras que seguramente ayuden a sentirse como un auténtico rumano.

 

Señalización que nos encontramos cuando empezamos a subir escalones…

  

Para establecer una conversación

ESPAÑOL RUMANO
   
Buenos días / Buenas noches Bunăziua / Bunăseara
¿Cómo estas? Ce maifaceți ?
Entiendo / No entiendo Eu înțeleg / Eu nuînțeleg
Perdón Pardon (Scuze)
Hasta luego La revedere
Gracias (muchas) Multumesc (mult)
Me llamo… Eu mănumesc…
Si / No Da / Nu
De nada / Por favor Pentrunimic / Cu placere

 

Frases para no perderse

ESPAÑOL RUMANO
   
Dónde esta? / Cómo ir a? Unde este? / Cum merg la ?
Banco Bancă
Estación Gară
Centro Centru
Hotel Hotel
Hospital Spital
Está cerca/lejos? Este aproape/departe?
Izquierda/Derecha Stânga/Dreapta
Norte/Sur/Este/Oeste Nord/Sud/Est/Vest

  

Horarios y fechas

ESPAÑOL RUMANO
   
Qué hora es? Ce oră este ?
Ayer Ieri
Hoy Azi
Mañana Mâine
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo Luni, marți, miercuri, joi, vineri,sâmbată, duminică

 

Coste de la vida

Alégrate porqué también en esto Rumanía te dejará sin palabras ya que, se puede decir con total seguridad que este es uno de los países menos caros de Europa.

Seguramente mucho se deba a que, entre otras cosas, esta nación no entró en el euro conservando su moneda local, el Leu.

Aparte de eso dispone de uno de los salarios más bajos de toda Europa no llegando de media a los 500 euros.

Si sumamos todo esto y añadimos que no es una región con excesiva afluencia turística, es fácil comprender como podrás alojarte en 4 estrellas por el precio de 2 o disfrutar de una buena cena en pareja en un bonito restaurante por menos de diez euros.

Si uno de tus indicadores para elegir destino es el precio, es momento de ir apuntando el nombre de este país en mayúsculas junto a la fecha del próximo viaje.

El castillo por fuera…

Seguridad

Según nuestra experiencia Rumanía no solo es un país precioso sino que también lo son sus gentes.

De trato amable y cordial, los rumanos siempre intentan hacer todo lo que puedan por ayudarte y, si es posible (a la mayoría le encanta el español y muchos lo hablan), entablar conversación.

Experiencia aparte, cualquier pueblo o ciudad rumana no será más peligroso que lo que pueda ser uno en España y, como en la mayoría de países europeos, basta viajar acompañados del sentido común.

Para que te quedes totalmente tranquilo, tomando como referencia la web del gobierno de exteriores (recomendado echar un vistazo siempre antes de cada viaje), este es el resumen respecto a la seguridad en este país:

  • Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
  • Zonas de riesgo medio: Ninguna.
  • Zonas sin problemas: Todo el país.

Sighisoara

 

Pasaportes y Visados

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) no necesitan visado para entrar ni para permanecer en Rumanía, sin embargo, quienes procedan de países extracomunitarios, deberán consultar en el consulado de Rumanía en su país de origen, los requisitos actuales de admisión. También se pueden consultar en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El requisito de entrada para estos ciudadanos es disponer de DNI o pasaporte en vigor.

Los visitantes con pasaportes de otros países, deberán dirigirse a la embajada para obtener el visado que permita la entrada en el país.

Geografía

Rumanía es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro, limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur.

Con 238 391 km2, Rumanía es el noveno país más grande de la Unión Europea, y cuenta con la séptima mayor población de la UE con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la UE.

Se encuentra en Europa del Este, precisamente en la región de los Cárpatos, bajo el curso del rio Danubio.

El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.

Demografía

La población de Rumanía tiene más de 20 millones de habitantes según el censo de 2010 y decrece a un ritmo del 0,12 % anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia Rumana (89%) seguida por los húngaros (6,6%) concentrados sobre todo en la región de Transilvania y de gitanos (2,5%), Ucranianos (0,3%), rusos y alemanes (0,3%) turcos, búlgaros, italianos y serbios junto con otras minorías, constituyen el resto de la población. Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.

El 55,2 % de los rumanos viven en las ciudades, una de las proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos de sus vecinos balcánicos y Moldavia. Las principales ciudades son Bucarest, la capital, con dos millones de habitantes, Iasi, Brasov, Cluj Napoca, Timisoara, Craiova, Constanza, Galati y Deva, con poblaciones entre los 200.000 y 350.000 habitantes.

Religión

Rumanía es un estado sin religión oficial, aunque más del 89 % de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana. También hay cantidades significativas de católicos (5,6 % de la población), protestantes (luteranos y calvinistas, un 3,7 % de la población), y musulmanes (alrededor de 100 000, el 0,4 % de la población total).

Idioma

El rumano es el idioma oficial del país. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní (que no tiene nada que ver con el rumano, sino con los romis, los gitanos rumanos), hablados por las poblaciones de esas etnias.

El inglés es el primer idioma extranjero 

Clima

El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, con profundos contrastes, entre inviernos muy fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos.

Moneda

Rumanía, aunque perteneciente a la Unión Europea no se adhirió al Euro (EUR) manteniendo su moneda, el Leu rumano (RON).

Estas son las tasas actuales de cambio:

1 € (EUR) = 4,55847 RON

1 $ (USD) = 4,01185 RON 

Política

La Constitución actual de Rumanía se creó en 1991 tras la caída de la República Socialista liderada por Nicolae Ceaucescu y reformada en 2003, establece que el país es una República Parlamentaria Democrática y multipartidista. Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediante votación de los ciudadanos mayores de 18 años, y la existencia de una corte constitucional y otra corte menor.

El Presidente es elegido por votación popular cada cinco años (hasta el año 2004 cada cuatro años), por dos períodos consecutivos como máximo. 

Fiestas Tradicionales Rumanas

Principales acontecimientos y fiestas tradicionales que tienen lugar anualmente en Rumanía. 

Enero

  • 1 de Enero: Año Nuevo, festivo en todo el país.
  • 24 de Enero: Aniversario de la Unificación de Moldavia y Valaquia: el país rememora la unión de ambos territorios, acaecida en 1859.

Febrero

  • 24 de Febrero. Dragobete: Esta jornada, que tiene sus orígenes en la mitología popular rumana, se celebra el 24 de febrero. Es el equivalente al San Valentín occidental, ya que en ella los miembros de la pareja se intercambian regalos como muestra de su amor.

Marzo

  • 1 de Marzo. Martisor: Cada año, el 1 de marzo da paso a diferentes festivales que dan la bienvenida a la primavera.
  • Del 1 al 3 de Marzo: Baba Dochia: La traducción de esta fiesta es ‘Vieja Dochia’. Este término está relacionado con la celebración, en el calendario bizantino, del día de la mártir Evdokia, que para los rumanos simboliza el comienzo de la primavera.
  • 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora: La celebración de esta jornada está muy arraiga en los países ortodoxos que permanecieron bajo la órbita soviética durante el siglo XX (como Bulgaria), ya que Rusia fue el primer territorio que implantó esta efeméride en Europa.

Abril

  • Festival Internacional de Teatro Contemporáneo: Este evento tiene lugar en la ciudad transilvana de Brasov en abril, y por espacio de unas tres semanas.

Mayo

  • 1 de Mayo. Día Internacional del Trabajo: El 1 de mayo es una fecha festiva en toda Rumanía.
  • Segunda quincena de Mayo. Poiana Narciselor (Festival del Narciso): Surgido en 1976, este evento da cabida a la música, el folklore y las costumbres tradicionales del país.
  • Mediados-Finales de Mayo. Tanjeaua de pe Marna (Festival de la Primavera de Hoteni): Este festival, que se desarrolla en la localidad transilvana de Hoteni (distrito de Maramures), tiene lugar a mediados o a finales de mayo. Entre sus actos, se cuentan diferentes demostraciones de folklore popular.

Junio

  • Feria Agrícola de Fundata: La localidad de Fundata, muy cercana a Bran, se convierte en el escenario durante el mes de junio de una de las festividades folclóricas más conocidas de Rumanía. Durante muchos años, este evento también servía a los campesinos locales para encontrar pareja.

Julio

  • Último fin de semana de Julio. Fiesta Medieval de Sighisoara: Se celebra en la ciudad transilvana de Sighisoara (distrito de Mures) en el último fin de semana de julio. En él se llevan a cabo exposiciones de cerámica y puntura, así como representaciones teatrales.

Agosto

  • 23 de Agosto. Festival de Verano de Sanziene: Cada 23 de agosto, el distrito de Maramures se viste de gala para acoger esta feria tradicional.
  • Primera quincena de Agosto. Festival Internacional de Cine Independiente (ANONIMUL): En la primera quincena de agosto y durante una semana, aproximadamente, la ciudad de Sfantu Gheorghe (situada en el delta del Danubio) da cabida a esta muestra cinematográfica.
  • Mediados de Agosto. Sunwavesfest: Este festival de música tiene lugar a mediados de agosto, en la localidad de Mamaia (sita en la costa del mar Negro).
  • Tercer fin de semana de Agosto. Hora la Prislop: Este festival tradicional de origen campesino se desarrolla en el distrito transilvano de Maramures cada tercer fin de semana de agosto. En él tienen cabida exhibiciones de música y danzas tradicionales.

Septiembre

  • Festival Internacional de Música de Cámara de Brasov: Cada mes de septiembre, la ciudad de Brasov da cabida a este acontecimiento musical, organizado por la Orquesta Filarmónica de esta localidad.
  • Festival Internacional Cerbul de Aur: Este festival de música, creado en 1968, se celebra ciudad de Brasov, y tiene como principal patrocinador a la Televisión Rumana.

Octubre

  • Feria de Otoño de Bucarest: Con motivo de esta festividad, el Museo de la Ciudad organiza exhibiciones que tienen como objetivo rescatar el patrimonio etnológico del país, dando a conocer la indumentaria, la gastronomía, la música y el folklore autóctonos.
  • 16 de Octubre. Jazzandmore: Este festival de jazz tiene lugar en la ciudad de Sibiu.
  • 27-31 Octubre. Kinofest: festival de cortometrajes que tiene lugar a finales de octubre, y durante cuatro días, en Bucarest.
  • Víspera de Todos los Santos: Debido a la creciente influencia estadounidense, las fiestas de Halloween comienzan a ser un fenómeno habitual en este país de Europea del Este.
  • Finales de Octubre – Primera semana de Noviembre. Festival de Teatro Nacional de Rumanía: Este festival de arte dramático alberga la representación de obras rumanas e internacionales, incluyendo a los grandes clásicos de la literatura internacional (como Shakespeare).

Noviembre

  • 30 de Noviembre. San Andrés: El 30 de noviembre, Rumanía rinde homenaje al apóstol, al que consideran el protector del país, a su vez se cree que fue él quien le otorgó su denominación actual.

Diciembre

  • 1 de Diciembre. Día Nacional de Rumanía: Durante esta jornada, que tiene lugar cada 1 de diciembre, el país celebra el aniversario de la firma de la unión de todas las provincias rumanas. 25 de Diciembre. Navidad: A diferencia de otras Iglesias ortodoxas, la de Rumanía celebra la Navidad el 25 de diciembre, que es un festivo de ámbito nacional.

Valoración Final

Seguramente, uno de los países más misteriosos y enigmáticos del mundo.

Aunque es uno de las naciones Europeas menos concurridas turísticamente, esta misma característica y la gran cantidad de secretos que guarda el lugar, hacen de este uno de los países más fantásticos y misteriosos de Europa y seguramente del entero planeta en que nos encontramos.

El cuidado con que se erige gran cantidad de su historia en ciudadelas medievales o góticas como Sighisoara o Sibiu, te trasladan a otra época; leyendas como la de los vampiros o Vlad el empalador podrán acompañar tus pasos tanto en iglesias como en cementerios, entrando incluso en tus sueños durante la noche; y, si con todo esto no has tenido suficiente, los montes Cárpatos que recorren Transilvania, o parques naturales como el de Bucegi podrán animarte a realizar actividades más atrevidas como el esquí o el senderismo, manteniéndote siempre alerta de no toparte con un lobo o un oso pardo en su territorio favorito.

El amable carácter de sus gentes, la seguridad que te persigue allá por donde vayas y el descubrir que, casi en todo momento, eres el único turista en el lugar, ayudarán también a hacer de un viaje por Rumanía una de las mejores experiencias de tu vida.

Atrévete a soñar, descubre como no es tan difícil volver a ser un niño al comprender que no estás dentro de un cuento sino en la vida real. ¡Pellízcate! porqué, Transilvania existe y la realidad puede ser mucho más imponente que la ficción…

 

A favor

  • Naturaleza en estado puro. Montes Cárpatos, animales salvajes, osos pardos, vegetación, ríos, nieve…
  • Misterio, historia y cultura por todos sus costados.
  • Cuna de mitos y leyendas.
  • Verde que te quiero verde.
  • Carácter rural y gente auténtica. Uno de los países europeos menos contaminados por la masificación turista, el consumismo y otros virus de occidente.
  • Amabilidad y seguridad en sus gentes.
  • Excelente gastronomía.
  • Precios imbatibles, seguramente uno de los países más baratos de Europa.
  • Cinco estrellas por el precio de una. Alojamientos espectaculares por el precio de una tienda de campaña.
  • Carreteras y senderos majestuosos.
  • El legado de un monstruo de leyenda y un príncipe empalador.

 

En contra

Si suponemos que existe un país en el mundo que lo tenga todo, Rumanía estaría bastante cerca de esta utopía y, puestos a buscar algún que otro “pero” estos podrían ser:

  • No dispone de playas paradisíacas. Lo más cercano a ello está en la costa este del País, el mar Negro, aunque su nombre ya ayuda a indicar muchas cosas.
  • El país dispone de un clima continental húmedo que, aunque bastante más templado que el de sus países vecinos del oeste, no es suficiente para evitar fuertes nevadas en invierno o los cielos encapotados la mayor parte del año. Aún así, este clima puede ayudar a poseer veranos algo más frescos y dar ese carácter fantástico y mágico a la más amplia y misteriosa región del país, la mítica y legendaria Transilvania.

 

Si te ha gustado el post, tal vez pueda interesarte conocer de primera mano las leyendas y misterios que se esconden tras este enigmático país aquí Rumanía: Tras la sombra de Drácula.

. 

.