Desde Bari, recorrimos los escasos 33 kilómetros que lo separan para, una vez allí, aparcar y acercarnos sin saber a la cala más mítica del precioso pueblo, la denominada como Cala Porto o Lama Monachile, una especie de lengua de piedras que daba paso al mar, contenida entre magníficos peñascos, nos daban la bienvenida haciéndonos contemplar la principal característica del lugar…

Descubríamos un enorme promontorio rocoso con vistas al mar adriático sobre el que se encontraba la parte más alta y antigua de la ciudad; una preciosa estampa que hace este lugar único.

El origen de Polignano A Mare revelan la existencia de un pueblo en el lugar desde la Edad del Bronce que gracias a su posición y desembarques naturales, se convirtió en un importante puerto en la región.

La historia cuenta también como en el segundo milenio a.c. el desembarco de los Lapigi (una antigua civilización indoeuropea) empujó a los aldeanos del lugar a trasladarse a la zona que ocupa el centro histórico actual, sobre los enormes peñascos que van a parar al mar…

Centro histórico de Polignano a Mare

Centro histórico de Polignano a Mare

 

Y sea cual fuese el origen del lugar, su enclave natural sobre una colina a orillas del mar adriático, lo angosto y cuidado de sus calles o el espectáculo de sus edificios agarrados a sus peñas, hacen de este uno de los lugares más especiales y únicos de la región de la Puglia.

 

Qué hacer

Descubrir la Cala Monachile y el mirador

Vistas desde el mirador

Varios grupos de escaleras comunican el puente de Via Traiana, a las puertas del centro histórico del pueblo, con la Cala Monachile, una lengua de piedras que dan forma a la cala más auténtica del lugar.

Seguramente el mejor lugar desde donde apreciar el fantástico promontorio que contiene el centro histórico de Polignano, a la vez que te das algún que otro chapuzón.

Si tras haberlo disfrutado aún tienes energías, vuelve a subir y descubre el paseo que rodea la costa (en sentido contrario al centro históricoI, un fantástico mirador desde el que admirar la belleza de este enclave…

Vistas desde Cala Monachile

Paseo por el centro histórico

La historia data el origen de este centro histórico hace miles de años, momento en el cual los habitantes que poblaban la ciudad, se alejaron de la costa protegiéndose del peligro.

Sea como fuese, la historia y presente unido a su mágico enclave, hacen del lugar uno de los más bonitos y preciados pueblos de la región, y es su centro histórico con sus fantásticos miradores, decorados y callejones, el más auténtico de sus rincones.

Casas en el centro histórico de Polignano a Mare

Saborea un helado o un café desde alguna de sus terrazas en la colina con vistas directas al mar, discurre sus diferentes calles imaginando la vida de los lugareños o descubre y conoce la gran cantidad de textos, frases y poesías, que rellenan la mayoría de los muros de la ciudad…

Textos, frases y poesías en los muros de la ciudad

Descanso y relax en la solitaria cala paura

Si una vez aquí buscas disfrutar de una playa tranquila alejándote del turismo y el ruido, existe una cala algo más alejada llamada Cala Paura, con fantásticas aguas, bonitos peñascos y solitarias playas…

Bordeando la costa hacia el lado contrario al centro histórico, a cientos de metros de este, descubrirás indicaciones que fácilmente te llevarán a este recodo, zona desde la que, entre otras muchas cosas, parten las pequeñas embarcaciones en las excursiones a las cuevas marinas, otro de los alicientes de este lugar.

Cala Paura

Información útil

Candados y vista a cala monachile

  •   No olvides cargar el móvil o la cámara de fotos ya que, de no hacerlo, lamentarás no llevar contigo un fantástico recuerdo.

 

  •   Si el tiempo acompaña, no olvides llevar contigo bañador y toalla y disfrutar de un chapuzón en sus preciosas y cristalinas aguas.

 

  •   Uno de los grandes atractivos de Polignano A Mare son sus cuevas marinas, así que, si te interesan, infórmate en la web de Giromar y reserva una excursión.